Por su estatus sanitario del más alto nivel y reconocido internacionalmente, México se colocó en el séptimo lugar mundial en exportación al colocar sus productos en192 naciones y destinos tan diversos como Nueva Zelanda, Qatar o República de Mauricio, en el Océano Índico.
Y la cerveza es el producto agroalimentario mexicano que se exporta a 130 países. Hasta septiembre de 2021 se vendieron 3 mil 142 millones de litros, entre otros a Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En segundo lugar se ubicó el tequila con ventas por 177 millones de litros hasta agosto de este año. Y se vendió a destinos tan lejanos como Kenia, Filipinas, Islas Vírgenes Británicas, Qatar e Irak así como a Nueva Zelanda.
Liechtenstein, es el país más pequeño, en Europa, con tan solo una superficie de 160 kilómetros cuadrados al que México exporta aguacate, jugos y extractos vegetales.
A la República de Mauricio, pequeña isla en el Océano Índico, a más de 800 kilómetros al este de Madagascar, México le vende levaduras, preparaciones de malta y cerveza.
Además de los mercados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, México exporta a 42 países de África. Entre otros, Argelia, Sudáfrica, Kenia, Nigeria, Zimbawe y Camerún. Nos compran trigo, preparaciones de malta, garbanzos, maíz blanco y cerveza.
Los agroproductos mexicanos también llegan a 23 países de Asia como Japón, China, Pakistán, Corea del Sur, India, Hong Kong y Taiwán. Se les vende carne de cerdo y bovino, aguacate, alimento para animales y langostas.
Y son 8 los países de Oceanía los que adquieren productos mexicanos como cerveza, tequila, dátiles, plátanos y preparaciones de malta. Se trata de Australia, Nueva Zelanda, Guam, Islas Fidji y la Polinesia Francesa.
Se informa que en beneficio de los productores y de la entrada de divisas, Agricultura promueve la diversificación de las agro exportaciones agroalimentarias hacia mercados de países con población de mayoría musulmana a través de la certificación “halal”.
Destacan con potencial por su certificación productos como aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas, verduras y hortalizas.
Existen más de 40 empresas mexicanas con certificación “halal”, que exportan más de 60 productos a diversos mercados de África, Europa y Asia y Norteamérica.
Este 2021, el titular de Sader, Víctor Villalobos y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, acordaron fortalecer la promoción, certificación y exportación de productos agroalimentarios mexicanos a dicha nación europea, a través de una estrategia sanitaria, logística y comercial.
Y con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, se delinearon acciones conjuntas para intercambio de información técnica sobre alimentos que le interesa comercializar y la invitación a productores mexicanos para que participen en las ferias agroalimentarias y pesqueras marroquíes en 2022.
Con Israel se acordó avanzar en el desarrollo de políticas de modernización y tecnificación a través de intercambios de conocimientos y buenas prácticas del sector. La embajada y el Ministerio de Agricultura Israelí junto con Agricultura, realizaron una misión técnico-comercial en octubre reciente.
También hay interés de la embajadora de Nueva Zelanda en México y de los gobiernos de Belice, Francia y Países Bajos de ampliar la cooperación tecnológica, técnica y científica en el sector.
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