Tras la designación del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó en un comunicado el nombramiento y mencionó que se siga una politica de "más de lo mismo".
"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos", señala el comunicado.
Te recomendamos: Designan a Ilan Goldfajn como nuevo presidente del BID
Así también, agradecen al candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.
En la lista de candidatos figuraban Cecilia Todesca Bocco, quien fue nominad a por Argentina y es actual secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería; Gerard Johnson, quien es exfuncionario del mismo BID, nominado por Trinidad y Tobago; Ilan Goldfajn, nominado por Brasil y cuenta con experiencia como gobernador del banco central de dicho país y actual jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile fue ministro de Hacienda y Educación.
Primer brasileño al frente del BID
Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este domingo como presidente al brasileño Ilan Goldfajn, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.
"Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño", elegido con el 80 por ciento de los votos, tuiteó el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
La persona elegida por la máxima autoridad de la institución sustituirá en el cargo a Mauricio Claver-Carone, elegido en 2020 y destituido en septiembre por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima.
Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.
De aquí que todos los aspirantes aplaudan que haya cinco candidaturas de la región, como establece una regla no escrita que se rompió con el nombramiento de Claver-Carone, y defiendan la necesidad de calmar los ánimos a base de "diálogo".
"Estados Unidos espera trabajar con el presidente Goldfajn para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, crecimiento liderado por el sector privado, ambición climática y mejorar la eficacia institucional del BID", añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las prioridades de Goldfajn para los próximos cinco años como presidente son la lucha contra la pobreza y la desigualdad, no solo de renta sino también de género, el cambio climático y la inversión en infraestructura física y digital, según declaró esta semana en entrevista con la AFP.
|| Con información de Diego Aguilar l El Sol de México ||