El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un nuevo bono sustentable por un monto de dos mil 200 millones de dólares.
Se trata de la tercera colocación soberana en materia sustentable, luego de que en 2020 y 2021 emitió dos bonos en el mercado de euros y pesos mexicanos como parte de la vinculación del país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Te puede interesar: SHCP coloca bono de referencia por 15 mil mdp a 3 años
“Con el desarrollo de los tres mercados sustentables soberanos en euros, en pesos con BONDESG y, ahora, en dólares, estamos construyendo un sistema de financiamiento para combatir el cambio climático y las brechas sociales en México”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la dependencia precisó que el nuevo bono tendrá una tasa cupón de 4.875 por ciento y la transacción tuvo una demanda de seis mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido,
De igual manera, detalló que con la operación los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia sustentable a 10 años, al tiempo que el Gobierno federal alcanzó objetivos como dar mayor liquidez y lograr un ligero desendeudamiento.
“Con esta nueva emisión realizamos el primer refinanciamiento con un bono sustentable, el cual baja los pagos de deuda de 2025 para la próxima administración en 43 por ciento. Además, por las condiciones de mercado favorables a México, logramos una disminución de la deuda externa de nuestro país”, puntualizó Yorio González.
Según la SHCP, el dinero recaudado se destinará a proyectos sostenibles en el país.