México se encuentra entre los cinco países en América Latina que mantendrán sus contrataciones de personal durante el primer trimestre del 2023 junto con Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reciente informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, prevé que el empleo mundial crezca 1 por ciento en 2023 y se espera que sea igual en América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: Puestos tecnológicos son los más difíciles de cubrir: ManpowerGroup
"México continua con una economía estable, con el fortalecimiento de relaciones y tratados internacionales en términos comerciales y eso brinda confianza en las inversiones que se pueden hacer, lo que impacta directamente la generación de empleo" expresó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Refirió que en el país todas las industrias y sectores reportan intenciones de contratación positivas para el primer trimestre, lapso en el que el 46 por ciento de los empresarios planea aumentar sus oportunidades laborales, de acuerdo con la Encuesta de ManpowerGroup.
La OIT alertó también que dentro del crecimiento del empleo, existe el riesgo de escasez de trabajadores calificados y sectores, fenómeno que ManpowerGroup da seguimiento y compara las expectativas de contratación y la dificultad para encontrar talento.
A nivel Latinoamérica, en Brasil el 81 por ciento de los empleadores tiene dificultad para conseguir el talento adecuado. En Guatemala es de 77 por ciento de las personas que dan empleos; de 73 por ciento en Argentina; de 67 por ciento en Perú, 66 por ciento en Costa Rica y en México del 65 por ciento.
En nuestro país, el sector que ofrece mayores oportunidades laborales en los tres primeros meses de este año es el de Finanzas y Bienes Raíces, donde el 51 por ciento de los empleadores planea aumentar su personal, de acuerdo con la citada Encuesta.
“A pesar del fuerte optimismo para contratar, las empresas enfrentan una escasez de talento donde el 65 por ciento de los empleadores reportan dificultades para encontrar la habilidades duras y blandas necesarias como resiliencia, adaptabilidad y confiabilidad”, detalló Mónica Flores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Igualmente en el sector de manufactura el 47 por ciento de los empleadores pronostican aumentar su personal de enero a marzo; pero el 66 por ciento de los empresarios de esta actividad se enfrenta a dificultades para encontrar el talento adecuado.
Finalmente, Mónica Flores señaló que “para que haya empleo debe haber inversión. Y también necesitamos tener el talento preparado por lo que existe actualmente urgente necesidad de volver a capacitar al talento mexicano en competencias blandas, habilidades tecnológicas y pensamiento lógico matemático”.