México no crecerá al 2% pero es intrascendente, dice Slim

El propietario de Grupo Carso comentó que lo importante es que haya condiciones de inversión

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

México va a crecer bien y pronto, no este año, pero hay potencial, porque los recursos y los proyectos ahí están, sólo hay que ponerlos en contacto, dijo el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Lo que hace falta es inversión, resumió el quinto hombre más rico del mundo en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional a la que fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los detalles del acuerdo que alcanzó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las empresas transportadoras de gas natural.

"Ya lo anunció el presidente (...) lo que falta es hacer la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo", dijo Slim a manera de exhorto.

López Obrador insistió la semana pasada que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá este año una expansión de dos por ciento, a pesar de que en el segundo semestre no creció, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para Slim Helú la cifra es intrascendente.

“Estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o dos, o 0.2 o 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se puede echar a andar, inclusive quizás a partir de este año".

Slim Helú coincidió en que ha aumentado el consumo de la población en productos populares, pero “el chiste es que crezca la economía en general”.

La tasa de interés referencial en Europa y Asia es negativa, mientras que en México hay un “paraíso de tasas” que da ocho por ciento de rendimiento, lo que es un aliciente para que los inversionistas apoyen los proyectos de gobierno.

De parte de los empresarios existe confianza e interés. Hay condiciones para que los recursos fluyan hacia los programas de infraestructura del gobierno y no sólo en gasoductos, también en hidrocarburos, carreteras, agua, educación, salud, puertos y aeropuertos, señaló.

Por cierto, ¿se retomará el aeropuerto de Texcoco?, soltó un reportero cuando el empresario concluía una de sus intervenciones. “Eso ya lo dirá el futuro. No sé. Pero es uno de mil 600 proyectos, claro, es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura. Entonces, hay un gran campo de inversión”, respondió el empresario. Unos pasos atrás, el presidente López Obrador sonreía satisfecho.

Y vino el anuncio del Presidente. Hay pláticas con Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, y con Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y pronto se va a dar a conocer un plan nacional de infraestructura elaborado por iniciativa de los empresarios. “Son muchísimos proyectos, como lo mencionó Carlos Slim”, adelantó el mandatario.

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que el acuerdo alcanzado entre la CFE y las empresas de los gasoductos marca el inicio de un proceso de inversión importante.

El pacto que se alcanzó permitirá a los industriales pensar a largo plazo en proyectos de inversión, destacó el dirigente de la cúpula empresarial que junto con Antonio del Valle Peronchena actuó como mediador en las reuniones formales iniciadas a principios de julio (tres generales y 16 con cada una de las empresas transportistas de gas).

La pauta para lograr acuerdos la dio Grupo Carso. Carlos Slim fue el primero en hacerlo, destacó López Obrador.