El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que en México no se fabrican autos chinos, desmintiendo las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a vehículos producidos en el país.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ebrard calificó que las declaraciones de Trump forman parte de una estrategia política para atraer votos en la fase final de su campaña electoral.
“En algunos eventos, el expresidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas fabricando vehículos chinos. No hay ninguna planta en México fabricando vehículos chinos. Son argumentos electorales que está usando para ganar votos", indicó el excanciller.
El secretario enfatizó que estas acusaciones no solo son infundadas, sino que también ignoran la realidad comercial entre ambos países. En este contexto, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó recientemente a empresarios estadounidenses un análisis comparativo sobre las importaciones automotrices de China hacia Estados Unidos y México, desmintiendo las cifras mencionadas por Trump.
Ebrard añadió que, más allá de lo que México pudiera hacer, la imposición de aranceles de esta magnitud sería perjudicial principalmente para la economía de Estados Unidos.
No es factible aplicar estas medidas, no porque México lo impida, sino porque sería un desastre para la economía de los Estados Unidos advirtió.
Recientemente, el candidato republicano en Estados Unidos reiteró su postura en entrevista, donde prometió imponer aranceles a las empresas automotrices que continúen fabricando fuera de Estados Unidos, con una mención específica hacia México.
Trump describió los aranceles como "la palabra más hermosa del diccionario" y defendió sus políticas proteccionistas, argumentando que países como China, México y Francia se están beneficiando a costa de la economía estadounidense.
El expresidente instó a las empresas automotrices a trasladar sus plantas de producción a Estados Unidos para evitar sanciones comerciales, reiterando que “todo lo que tienen que hacer es construir sus plantas en Estados Unidos y no tendrán aranceles”.
Las declaraciones de Trump también han afectado a las inversiones en México. Una de las empresas que ha tomado precauciones es Tesla, cuyo CEO, Elon Musk, ha paralizado la construcción de su Gigafactoría en Nuevo León hasta después de las elecciones en Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Musk, quien ha mostrado apoyo hacia Trump durante su campaña, había anunciado una inversión de cinco mil millones de dólares en el proyecto, que generaría entre cinco y seis mil empleos en la región.
Tesla había empezado las labores de construcción en el municipio de Santa Catarina, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había asegurado que las obras comenzarían en marzo de 2023. Sin embargo, el avance del proyecto se encuentra ahora en pausa, a la espera de los resultados electorales en Estados Unidos.