México no ha aprovechado su potencial para atraer inversiones extranjeras, a pesar de contar con una buena ubicación geográfica y posición fiscal, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
“El país no ha capitalizado la oportunidad del nearshoring. Los inversionistas están atentos a las elecciones y si bien el nuevo gobierno toma medidas adecuadas, será hasta 2025 cuando veremos el efecto del nearshoring siempre y cuando se tomen las políticas correctas”, comentó el analista.
Durante su participación en la Cumbre de Capital Privado 2024, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Carlos Serrano consideró que la oportunidad de atraer inversión extranjera incluso quedó desaprovechada desde que China entró en conflictos comerciales con Estados Unidos.
Lo anterior, pese a que México cuenta con mano de obra calificada en sectores donde China es líder a nivel mundial como la manufactura o tecnología.
Según Serrano, para que el país pueda aprovechar las oportunidades de inversión extranjera hace falta cambiar la política energética y abrirle paso a la inversión privada.
Si todo esto cambia en el mediano plazo, la economía mexicana podría retomar su competitividad por lo menos hasta 2025.
“Lo más importante es que México cambie su política energética; la única forma de lograrlo es permitir otra vez que los generadores privados puedan invertir en un entorno de certidumbre”, precisó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2023 el país recibió alrededor de 36 mil 58 millones de dólares en inversión extranjera directa, inferior a los 36 mil 312 millones de dólares captados en 2022. Los principales inversionistas provienen de Estados Unidos, España y Canadá.
Pemex, el gran problema fiscal de México
El economista en jefe de BBVA México advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el “gran problema” fiscal del país, algo que toma mayor relevancia al considerar que las finanzas públicas enfrentan presiones derivadas del gasto en pensiones y una baja recaudación tributaria.
“El gran problema fiscal de este país se llama Pemex. Yo creo que México necesita dos cosas para no comprometer su trayectoria de deuda y eso es aumentar su recaudación, lo cual se puede hacer sin subir las tasas de impuestos”, precisó Serrano.