La Oficina del Censo de Estados Unidos admitió que los datos de la Administración de Información Energética (EIA) que mostraron que México importó petróleo crudo en julio y agosto fueron erróneos, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo negara.
"Después de la publicación del informe de agosto de 2019 sobre el Comercio Internacional de Bienes y Servicios de EU, la Oficina del Censo de EU identificó un informe erróneo de las presentaciones de exportaciones de petróleo crudo a México y determinó que las correcciones a nuestros datos eran necesarias", dijo la portavoz de la oficina, Julie Iriondo, a Bloomberg.
"Las correcciones para julio y agosto se han publicado en la sección de correcciones estadísticas del sitio web de comercio internacional", añadió.
En su conferencia mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se está importando petróleo crudo, “el dato que se dio fue equivocado, el dato publicado no corresponde a la realidad”.
Señaló que durante la administración pasada se debían comprar alrededor de 300 mil barriles; sin embargo, una vez que quedó al frente del país, se trabajó para lograr estabilidad “de la producción de petróleo que venía en picada desde hace 14 años, porque padecimos de admiración ineficientes y corruptas”.
El mandatario dijo que, además, se pudo demostrar que la reforma energética “era un rotundo fracaso, se llegó a comprar petróleo crudo para refinerías, dimos orden para que eso no volviera a suceder”.
Asimismo, adelantó que “para que no quede duda, se entregará un informe al respecto para dar a conocer todos los elementos”.
“El neoliberalismo tiene ese distintivo: la corrupción”.