México no va a aumentar los impuestos incluso ante la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Después de terminar una misión económica en México, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, publicó su análisis en el que recomendó incrementar las tasas del Impuesto al Valor Agregado, el ISR, así como el IEPS a gasolinas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Principalmente, rechazamos la recomendación de incrementar #impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19”, dijo Yorio en su cuenta de Twitter.
En septiembre, en la Miscelánea Fiscal presentada al Congreso, la Secretaría de Hacienda presentó una iniciativa para imponer una cuota especial al IEPS que cobra a las gasolinas para evitar que el precio del combustible baje, si se abarata el dólar o se caen los precios internacionales del petróleo.
“La estrategia del Gobierno de México es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5% del PIB”, mencionó el funcionario en la red social.
En su más reciente Artículo IV sobre México, el FMI abre la puerta a una mayor recuperación si México logra una temprana disponibilidad de la vacuna contra la Covid-19, hay una reabsorción de los trabajadores en el mercado laboral más rápida de lo previsto y si aumenta el dinamismo económico, producto de grandes intervenciones políticas.
Para ello, el Fondo recomendó un mayor apoyo fiscal en el corto plazo y reformas "creíbles" en el medio, así como una mayor reducción de las tasas de interés, que el Banco de México recortó hace un mes al 4,25 %.
También recomendó la asociación con compañías privadas de la petrolera estatal Pemex, posponer planes para nuevas refinerías "hasta que sean rentables" y vender activos "dadas sus pérdidas cada vez mayores".
El FMI auguró en junio una contracción económica del 9,4 % para Latinoamérica en 2020, con México cayendo al 10,5 % y Brasil al 9,1 %.
Sin embargo, el Fondo también mejoró sus predicciones para Brasil al reducir esta semana al 5,8 % la caída de su economía.
Brasil y México son los países más golpeados en Latinoamérica por la pandemia, con 146.675 y 81.877 muertos, respectivamente
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇️