En 2021, el Gobierno Federal obtuvo un billón 156 mil 522 millones de pesos en ingresos petroleros, 219 mil 757 millones de pesos más que lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El resultado con respecto al programa y a lo observado el año anterior se explica por el mayor precio del petróleo y el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo la SHCP en el informe sobre las finanzas públicas al cierre de 2021.
➡️ Recuperación económica en México estará limitada por el Covid-19: Hacienda
En 2020, la oficina de Rogelio Ramírez de la O proyectó que el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) sería de 42.1 dólares por barril en 2021.
Este costo comenzó a aumentar a medida que avanzaba la recuperación económica mundial luego de la crisis sanitaria, ante la elevada demanda de crudo para las industrias o producción de gasolinas.
Así, en septiembre del año pasado, al presentar los Criterios Generales de Política Económica 2022, la SHCP actualizó este costo en 60.6 dólares por barril. Sin embargo, el promedio de la MME al cierre de año fue de 63.5 dólares por barril.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según Hacienda, los 219 mil millones de pesos extras se compensan “en parte con la menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas a causa de la menor movilidad y mayor compra de combustibles para reventa”.