México ocupa primer lugar en ciberseguridad en América Latina: SIU

Agencia NTMX

  · miércoles 2 de agosto de 2017

Acciones y resultados logrados desde la puesta en marcha de la Estrategia de Ciberseguridad de la corporación. Imagen ilustrativa. Foto: Notimex

El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ubicó a México en elprimer lugar en América Latina y en tercer lugar en Norteamérica,después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado decompromiso que se tiene con la ciberseguridad, precisó The SocialIntelligence Unit (SIU).

Expone que ese indicador de la Unión Internacional deTelecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a laciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximouno, y México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en ellugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

Estados Unidos alcanzó 0.91 y Canadá 0.81, mientras que elpromedio de los países de la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en 0.65.

Puedes leer: 

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentracompuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares, queayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de losEstados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

Aseguró que actualmente el país cuenta con herramientas paraprevenir y combatir las ciberamenazas, en este sentido colaborainternacionalmente a través del Equipo de Respuesta a Incidentesde Seguridad Cibernética (CERT-MX).

Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científicade la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención deDelitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipode delitos.

En este sentido, México mostró fortalezas en las medidaslegales donde ya se registran instituciones y marcos legalesdestinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de losdatos y las transacciones electrónicas.

Del mismo modo se muestran resultados positivos en cuanto alpilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas ala ciberseguridad.

Entérate: 

Señaló que en este sentido las principales debilidades seencuentra en el pilar de capacidad de construcción, ya que aúnfalta inversión para generar el capital humano especializado enciberseguridad.

La Asociación destacó que en 2016 se registraron 65.5 millonesde usuarios mexicanos del servicio de Internet, que representaronalrededor de 60 por ciento de la población mexicana de seis añoso mayor y un crecimiento de 5.0 por ciento respecto al añoanterior.

Asimismo, 47 por ciento de los hogares (15.7 millones) reportóuna conexión a Internet, mientras que el año anterior esteindicador fue de 39.2 por ciento.

Refirió que la adopción de tecnologías se traduce enbeneficios para los usuarios, pero también es el detonador deafectaciones como códigos maliciosos, accesos lógicos noautorizados, phishing, entre otras actividades que constituyendelitos cibernéticos.

/eds

TEMAS