El gobierno de México ofreció al de Estados Unidos ser proveedor estratégico en sectores como los microchips, baterías de gran capacidad, productos farmaceúticos y minerales estratégicos.
En reunión virtual, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, expresó al secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken que México "puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte, contemos con la a oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino podamos ser proveedores de las mismas".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Quisiéramos trabajar de la mano con su gobierno, con el gobierno de Canadá y fortalecer la plataforma de intercambio de lo que producimos en esta América del Norte”, abundó en la reunión parte del recorrido virtual que hace el funcionario estadounidense en el país.
El miércoles 24 de febrero, el presidente del vecino país al norte, Joe Biden, ordenó revisar y elaborar, en no más de 100 días, una nueva estrategia de suministro en sectores clave, a fin de no depender de la producción e importación de “rivales extranjeros” como China.
➡️ Citibanamex reporta caída de 51% en utilidades de 2020
El decreto establece “la revaluación de las cadenas estratégicas de suministro globales de EU de cuatro productos críticos: chips semiconductores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos”.
La orden presidencial también estipula seis revisiones sectoriales para reforzar la base industrial en áreas de defensa, salud pública, tecnología de las comunicaciones, transporte, energía y producción de alimentos.
➡️ Peso mexicano "se electrocuta" por reforma a industria eléctrica
Clouthier Carrillo expresó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene un interés fundamental “y le apuesta muchísimo al trabajo a través del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, ya que abundó “él ve al T-MEC como una gran herramienta de recuperación post Covid”.
“Les reiteramos nuestra voluntad de trabajar con su gobierno de la mano para hacer que no solamente a México le vaya mejor, sino a las tres naciones que han firmado el T-MEC”, acotó.
La también diputada con licencia añadió que los logros alcanzados bilateralmente “no son poca cosa comercialmente hablando”, ya que esta relación generó en 2020, más de 538 mil millones de dólares de intercambio entre las dos naciones, equivalente a mil 474 millones de dólares diarios.