El Gobierno de México pidió a Estados Unidos ajustar los incentivos fiscales a vehículos eléctricos, pues advirtió que una norma impulsada desde el Congreso estadounidense afectaría lo convenido en el tratado comercial de norteamérica, T-MEC.
“Nos alientan las acciones recientes que ha realizado Estados Unidos para reconstruir alianzas y fortalecer nuestra relación comercial. Sin embargo, la existencia de nuevos requisitos de contenido nacional en iniciativas legislativas en el Congreso estadounidense socavaría el desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte que pudiera ser un modelo para otras democracias en el mundo”, manifestó el Gobierno de México.
El pasado 15 de septiembre, un Comité de la Cámara baja en el vecino país aprobó una regulación que otorgará un nuevo crédito fiscal a los autos eléctricos que se produzcan en 2026 si el ensamble final se realiza en Estados Unidos.
Esta disposición también prevé la misma facilidad fiscal si el vehículo está armado con el 50 por ciento de contenido nacional, en donde considera contenido estadounidense a al menos 50 por ciento del coche eléctrico incluidas "baterías manufacturadas en Estados Unidos".
En dos cartas firmadas por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el gobierno mexicano mostró su “fuerte preocupación” por estas medidas pues señaló que “son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC”.
“Respetuosamente solicito que estas disposiciones consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble norteamericano de manera compatible con el Tratado”, se lee en ambas cartas hechas públicas este viernes y fechadas el 20 de septiembre pasado.
La responsable de la política económica de México recordó que desde el inicio de 2020, el presidente Joe Biden mencionó al presidente López Obrador: "México y Estados Unidos somos más fuertes cuando trabajamos juntos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Respetuosamente solicitamos que el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria y cualquier otra legislación pendiente se ajusten para que sean compatibles con nuestros valores y compromisos compartidos en el T-MEC”, concluye en su misiva.