Desde 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, mientras que actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI)
En 2016, México se ubicó como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil, con una producción de 10.5 mil millones de litros, lo que significó un crecimiento de 7.8% respecto al año anterior
El INEGI señaló que la elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, entre otras.
El organismo destacó que la diferencia entre las exportaciones e importaciones de cerveza es cada vez mayor, puesto que en 2016 México exportó dos mil 814 millones de dólares de cerveza e importó 201 millones de dólares, con lo que alcanzó dos mil 614 millones de dólares de superávit comercial.
Indicó que cuatro de cada diez pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo, que esta actividad añade durante el proceso de producción
Asimismo, refirió que las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas e importantes generadoras de empleo.
Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinaron a Estados Unidos crecieron 2.1 veces, pasando de mil 219 a dos mil 575 millones de litros, apuntó el instituto.
EL CONSUMO NACIONAL
Un estudio de Kantar Worldpanel, reveló que durante el último año cuatro de cada 10 mexicanos tomaron por lo menos una cerveza fuera de casa.
Y es que 52% de jóvenes entre 26 y 35 años compraron esta bebida pero solo representan 24% del consumo de la misma, mientras que menos de la mitad de los mayores de 36 años la compraron, pero seis de cada 10 litros de cerveza que se consumió fue de este grupo con un gasto equivalente a dos mil 254.5 pesos.
El reporte “Out Of Home sobre el consumo de esta bebida amada por los mexicanos: la cerveza”, de la agencia de investigación de mercados, expone que en cuestión de género son los hombres los que compran más cerveza que mujeres con un 44.2 contra un 41.7 respectivamente.