La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que México reducirá su producción de petróleo en 100 mil barriles diarios durante los próximos dos meses.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que la producción nacional de crudo pasará de un millón 781 mil barriles diarios a un millón 681 mil.
El anuncio se dio luego de la reunión virtual que sostuvo la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que participó Nahle desde Villahermosa, Tabasco.
En dicha reunión, Rusia y Arabia Saudita se comprometieron a reducir su producción en 2.5 millones de barriles diarios, esto con la finalidad de que los precios del petróleo se eleven luego de alcanzar niveles mínimos en 18 años.
De esta manera, durante mayo y junio la producción de estos países será de 8.5 millones de barriles al día.
El acuerdo de la OPEP+ fue limitar la producción diaria de crudo en 10 millones de barriles al día durante los próximos dos meses, según reportó la agencia Reuters.
Para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir 23 por ciento en promedio.
De esta manera, el pacto preveía que Irak bajara su bombeo en un millón de barriles diarios, Nigeria en 429 mil y México en 400 mil.
La agencia EFE reportó que al señalarse este nivel México se retiró de las negociaciones sin dar su consentimiento al un nuevo acuerdo de recortes en la extracción de crudo pensado para estabilizar el mercado.
El problema, según citó a la agencia rusa RIA Nóvosti, fue la divergencia en las posturas en torno al nivel base de la reducción de la producción de crudo previsto para el país.
La Secretaría de Energía no ha dado una postura más allá de lo informado por su titular mediante redes sociales.
Te recomendamos el podcast ⬇