Ejecutivos de empresas globales eliminaron a México de su lista de los 25 destinos prioritarios para invertir en los próximos tres años, según una encuesta de la consultora Kearney.
Ricardo Haneine, director y socio de Kearney en el país, explicó que el resultado se debió a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.
Además, dijo, en la opinión de los inversionistas globales influyeron los ajustes a las reglas del sector energético, y la cancelación sin fundamento legal, de inversiones ya autorizadas como la cervecera de Constellation Brands, en Mexicali.
Desde la creación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), en 1998, México sólo había estado fuera del listado en 2011. En 2002 alcanzó la tercera posición, la mejor que ha logrado, y en 2017 y 2018 bajó al sitio 17.
“El año pasado -dijo- estábamos en la última posición (25), había ciertas consideraciones que tomaban en cuenta los inversionistas para que estuviera ahí, y que esperaban que se resolvieran. Ahorita hemos salido del índice, ahorita México es menos atractivo respecto a otros países para atraer inversión extranjera”.
Ni siquiera la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) fue suficiente para hacer cambiar la opinión de los inversionistas globales. “Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico, y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza", subrayó Haneine.
En los resultados globales, por octavo año consecutivo Estados Unidos se mantuvo como el más atractivo para la inversión extranjera directa, seguido de Canadá, que avanzó una posición y desplazó a Alemania al tercer sitio. Japón se ubicó en el cuarto al avanzar dos escalones respecto a su posición en la encuesta de 2019. En el quinto sitio se mantuvo Francia.
Sólo tres economías emergentes, China, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, siguen en el radar de inversionistas globales
El Índice se construye con los datos que arroja una encuesta a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo, con sede en 30 países e ingresos anuales iguales o superiores a los 500 millones de dólares. Las entrevistas se realizaron entre enero y marzo de este año.
La consultora indicó que la encuesta se levantó mientras el nuevo virus empezaba a diseminarse en todo el mundo y comenzaban a verse "shocks" en los mercados.
Antes de la propagación del virus, los líderes empresariales se mostraban optimistas respecto a la economía global y el futuro de la inversión extranjera directa, ya que el Covid-19 parecía estar contenido en Asia, pero durante las últimas dos semanas de la encuesta, una vez que se dieron cuenta que se estaban 'adentrando en la tormenta´, el nivel de confianza disminuyó tanto en los mercados desarrollados, los fronterizos y los emergentes.
Paul Laudicina, fundador del Índice y del Global Business Policy Council de Kearney, dijo que debido a la pandemia los inversionistas voltearán a mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.