/ viernes 15 de marzo de 2024

México rechaza etiquetado de origen en productos cárnicos, avícolas y huevo

La Secretaría de Economía analiza la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Al día de hoy, México es el segundo abastecedor de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sader, en 2023 el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a tres mil millones de dólares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Al día de hoy, México es el segundo abastecedor de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sader, en 2023 el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a tres mil millones de dólares.

Finanzas

EU pedirá a juez que Google venda el navegador Chrome por caso antimonopolio

Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia solicitará a un juez que obligue a Google a vender el navegador Chrome como parte del jucio que determinó que la empresa sostiene un monopolio

México

Xi Jinping asegura que México y China deben estrechar su cooperación

Durante la Cumbre de Líderes del G20, Sheinbaum también agradeció el apoyo del presidente de China en la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos

México

Juez inicia proceso contra presunto líder criminal de "Los pelones" ligado a "Los Chapitos"

Ramón "G", alias "Kiki", fue vinculado a proceso este domingo por un juez federal en Hermosillo, Sonora; lo señalan como segundo al mando dentro de "Los Pelones"

Metrópoli

CDMX invertirá hasta 2.5 millones de pesos en cada escuela de la capital para mejorarlas

Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX, informó que las primeras escuelas en recibir la inversión serán las que presenten más problemas

México

Álvarez Máynez levanta la mano para ser el próximo líder de Movimiento Ciudadano

La experiencia de Álvarez Máynez lo colocan como el favorito dentro del proceso en el que podría competir con Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado

Finanzas

Buen Fin de 2024 supera expectativas en ventas, indican empresarios

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, reportó que el Buen Fin 2024 impulsó la economía de manera significativa