Durante el primer semestre del año, empresas extranjeras anunciaron 143 proyectos de inversión en el país, con una expectativa de inversión de 45 mil 464 millones de dólares, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).
Según la dependencia, la mayoría de esta inversión proviene de Estados Unidos, con un total de 21 mil 937 millones de dólares. Alemania y Argentina también figuran con importantes inversores, con un total combinado de 11 mil 189 millones de dólares.
"El 83 por ciento del monto total de los anuncios proviene de ocho de los 10 principales países de origen con IED en México al primer trimestre de 2024, lo que refrenda la confianza del sector privado para continuar invirtiendo y expandiéndose en el país", indicó la dependencia en un comunicado.
La industria manufacturera acapara la mayoría de la inversión, representando 53 por ciento del total, con 24 mil 236 millones de dólares. Dentro de este sector, destacan los sectores de bebidas, automóviles, autopartes, hierro y acero, y componentes electrónicos.
Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Coahuila son las principales entidades en recibir y beneficiarse del capital extranjero durante los primeros seis meses de este año.
Con estas inversiones se contempla la creación de 62 mil 940 nuevos puestos de trabajo, con la industria automotriz liderando con 45 por ciento de estos empleos, lo que representa 28 mil 423 nuevos puestos.
Recientemente, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que diversas empresas nacionales e internacionales anunciarán inversiones por 42 mil millones de dólares para la segunda mitad de este año.
Cervantes destacó que estas inversiones reflejan la confianza de las empresas en el país, especialmente en vísperas del nuevo gobierno federal.
Entre las principales inversiones mencionadas por Cervantes, se incluyen los casi 15 mil millones de dólares de México Pacific, así como los nueve mil millones de Femsa y los cuatro mil 500 millones de dólares de TransCanada.