Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las inversiones de empresas estadounidenses para México que se pactaron en los últimos meses con los encuentros que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ascienden a 40 mil millones de dólares, aunque no precisó las firmas que participarán en dichas inversiones.
“Sobre la lista de inversiones son suman hasta 40 mil millones de dólares hasta el momento y el final de la Administración”, dijo el canciller.
Te recomendamos: FMI sube pronóstico del PIB de México en 2022
Sin embargo, el canciller no precisó cuáles son las empresas extranjeras que invertirán en México, fundamentalmente en sector energético, pues dijo que para darlo a conocer “tendría que pedir la autorización a todas las empresas porque algunas de ellas todavía no lo hacen con sus accionistas”.
Durante el mes de junio el presidente López Obrador mantuvo reuniones con unas 19 firmas norteamericanas para atraer inversiones a Mexico y, el pasado 13 de de julio, en su gira de trabajo en Washington, anunció que acordó inversiones con empresas de ese país por 40 mil mdd.
En este sentido, el presidente aprovechó la pregunta sobre inversiones extranjeras en el país, para anunciar que se va a construir un gasoducto en el Golfo de México con inversión canadiense y de EU.
“Con inversión extranjera y en especial de Canadá y Estados Unidos (…)” dijo, se va a impulsar el sector energético y “se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos y Dos Bocas”, indicó.
En este sentido, mencionó que se van a desarrollar los gasoductos terrestres de Dos Bocas a Cactus, de Cactus a ciudad Pemex y de Pemex a la península de Yucatán, en el gasoducto Mayakan,
Destacó que se están construyendo dos termoeléctricas en la península de Yucatán para resolver en definitiva de problema de abasto de energía eléctrica.
Dijo que con la empresa Transcanada existe un acuerdo de transporte de gas de Texas a Tuxpan y se está terminado el gasoducto, del que va a ser copartícipe la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Precisó que ese gas, además de transportarlo por tierra, se va hacer un tendido para llevarlo a Coatzacoalcos para que lo utilice la CFE.
Además, mencionó que Pemex logró con esta misma empresa canadiense colocar una planta de licuefacción en Altamira.
Dijo el presidente que la inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de dos mil 500 mdd,
Destacó que la empresa Sempra tiene un proyecto energético en Ensenada y está en estudio otra planta de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, para llevar gas a Asia.
El mandatario hizo referencia a la disputa con la firma Talos Energy por la explotación del yacimiento Zama y acusó que hay empresas que están en disputa con Pemex y “no entran en razón” y reprochó que “aumentan los gastos de operación para que la utilidad sea menor y lo que le corresponda a Pemex, a la Nación, a México, sea menos”. Por esto, dijo que durante muchos años se padeció con los gobiernos neoliberales el saqueo a México y recordó que eso fue lo qué pasó con la empresa española Repsol.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario también anunció que habrá inversiones en otros rubros como en el sector de infraestructura carreta y también en el de trenes de pasajeros.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music