El gobierno de Estados Unidos notificó hoy a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la certificación del camarón mexicano para su exportación a ese mercado.
Así, se recupera esta certificación, que el gobierno de México asumió desde el pasado 30 de abril de este año el compromiso de hacerlo lo antes posible, al demostrar que se tiene un programa para reducir la pesca incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores (DET) en sus pesquerías del crustáceo.
➡️ ¿Bacalao pirata para Navidad? Que no te estafen
Este programa DET es comparable con de los Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación del vecino país del norte.
La obtención de este certificado es resultado también del trabajo y esfuerzo intersecretarial y de la Embajada de México en los Estados Unidos y la industria camaronera del país.
El titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, refrendó el compromiso del gobierno federal con la producción sustentable del camarón mexicano a través de medidas efectivas y comparables que asegura la conservación y protección de las tortugas marinas.
“Solo con la convergencia de acciones responsables entre gobierno e industria, se pueden tener resultados positivos que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano”, enfatizó.
Expresó un especial agradecimiento a todas las dependencias involucradas: Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina Armada de México, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así como la Embajada de México en Washington, el embajador Esteban Moctezuma y su equipo de colaboradores quienes se sumaron a las pláticas que sostuvo la delegación mexicana con sus contrapartes en agosto pasado, en la capital estadounidense.
Comentó además Villalobos Arámbula que “esta certificación demuestra que entre los gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional”.
A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, comentó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria.
➡️ Retiro de estímulo fiscal a combustible marino afectará 300 mil pescadores: Concamin
Y esto incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes trabajaron de manera fuerte y superar las expectativas en los tiempos y acciones en el Plan de Acciones Emergentes implementadas por el gobierno de México para la conservación de las tortugas marinas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio de 2021.
Comentó que sumarán esfuerzos coordinados en este tema, que es importante para el bienestar de los mexicanos, la industria y las familias que se dedican a la pesca.
Se recordó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado, la delegación estadounidense que conformaron Jared Milton, del Departamento de Estado y Aarón Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), realizaron visitas y verificaciones del DET en los puertos de Tampico, Campeche, Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán y La Reforma, en Sinaloa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music