México recuperó 86% de las reservaciones aéreas para el periodo de junio y agosto de 2021, en comparación con el nivel que existía antes de la pandemia, lo que permite asumir que la actividad turística estará totalmente recuperada en 2022, aseguró Virginia Messina, vicepresidente senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La vicepresidenta senior del World Travel Tourism Council añadió que el desempeño de México y la región de Latinoamérica es destacable con respecto a Europa o Asia, donde todavía no se recupera ni la mitad de la actividad turística registrada en 2019.
“En cuanto a la recuperación, sabemos que nuestro sector es muy resiliente y durante la última década hemos visto que el turismo se recupera rápidamente de las diferentes crisis. Nosotros esperamos que para finales del próximo año ya tengamos una normalidad, que la gente pueda estar viajando otra vez en volúmenes importantes”, comentó.
Virginia Messina, abundó que en este mismo periodo las reservaciones aéreas en América Latina se ubican en 40 por ciento, con respecto a 2019, mientras que en Europa y Asia-Pacífico las tasas se ubican en 22 y siete por ciento, respectivamente.
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“Ahí estamos viendo poca actividad, entonces, en general, creemos que obviamente esto va a ser una recuperación rápida, esperamos realmente alcanzar esta recuperación en forma de V, que sea acelerada y que se recuperen todos los millones de empleos que desgraciadamente se perdieron a raíz de esta crisis”, agregó.
Detalló que en México el turismo representó 15 por ciento de la actividad económica en 2019, y que con la crisis de 2020, tuvo una caída de 48 por ciento, con lo que sólo participó con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
Señaló que los empleos en el sector turismo y viajes decrecieron siete por ciento, mientras que los visitantes internacionales cayeron 49 por ciento y los turistas nacionales 48 por ciento.
Certificados digitales para viajar
La vicepresidenta senior de WTTC, Virginia Messina, señaló que es necesario implementar certificados digitales para viajar de forma segura, así como para poder monitorear el flujo de personas en medio de la contingencia sanitaria y reducir retrasos y procesos al momento de abordar un vuelo.
Señaló que aunque México no es un país en el que existan restricciones para viajar, es urgente digitalizar de mayor manera los procesos aeroportuarios, toda vez que en el país todavía se depende mucho de procesos donde existe el contacto físico, como lo es al revisar el pasaporte.
Dijo que actualmente existen entre 70 y 100 aplicaciones que permiten realizar estas certificaciones de forma digital, en las que participan gobiernos como el Reino Unido o la Unión Europea, así como de empresas como IBM, o de asociaciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que es el que se utiliza en México, entre otros.
“Estos certificados nos ayudan a validar la identidad, como un pasaporte lo haría o una identificación como el INE, pero también incluye estos datos de salud. Estas tecnologías nos van a ayudar porque una gran preocupación tanto de las aerolíneas como de los aeropuertos es qué va a pasar cuando regresen los volúmenes a los que estábamos acostumbrados en 2019”, expresó.
Explicó que ayudan también a reducir los procesos que ya se han incrementado por las pruebas y certificados que se piden para asegurar viajes seguros, ya que, de lo contrario, “nos van a generar muchísima presión en las fronteras y sobre todo, las autoridades de migración están un poco preocupadas porque no tienen ni la infraestructura ni el suficiente personal para poder asegurar que estos flujos sigan siendo tan rápidos como quisiéramos”.
Virginia Messina señaló que han colaborado técnicamente con todos los proveedores de estos servicios, a fin de que puedan ser interoperables sin importar las plataformas que se utilicen y se garanticen el manejo adecuado de los datos y su lectura por cualquier gobierno o autoridad.
Señaló que el reto para México y la región latinoamericana será el desarrollo de infraestructuras digitales en los aeropuertos internacionales, ya que lamentó que en México todavía se tengan muchos procesos manuales.
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“Los restos es que para que un gobierno pueda estar absorbiendo esta información necesita tener un nivel de infraestructura digital considerable dentro de su aeropuerto. Hemos visto avances a nivel de infraestructura en los aeropuertos en América Latina, sin duda, pero creo que todavía hace falta”, manifestó.
“En México sabemos por lo menos que el aeropuerto actual tiene muy poca tecnología, todos los procesos son bastantes manuales, cuando vamos tenemos que ver a una persona”, agregó.
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