Entre enero y marzo pasados, México captó 10 mil 334 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), lo que significó la cifra más alta para un primer trimestre desde 1999.
El dato preliminar, publicado por la Secretaría de Economía (SE) este viernes, es 1.7 por ciento mayor a los flujos de inversión foránea registrados en el periodo enero-marzo del año pasado, esto es, 172 millones de dólares más.
En un comunicado, la SE refirió que el monto fue resultado de 15 mil 601.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y cinco mil 267.5 millones de dólares en flujos de salida.
Asimismo, indicó que este capital provino de mil 803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras.
La mayor parte de la IED durante el primer trimestre, 76.1 por ciento, provino de la reinversión de utilidades de empresas que operan en México, mientras que 22 por ciento correspondió a nuevas inversiones. Solo 1.9 por ciento fue de inversión en cuentas entre compañías.
La SE detalló que la mayor parte de los flujos de capital extranjero se destinó a la industria manufacturera, con 44.1 por ciento, mientras que los servicios financieros y de seguros, captaron 24.9 de la IED y el comercio 8.3 por ciento.
Los sectores de energía eléctrica, agua y gas, minería y construcción captaron 5.1, 4.8 4.4 por ciento del capital extranjero que entró al país en la primera parte del año, respectivamente.
Por país de origen, Estados Unidos continúa siendo la principal fuente de IED, con 38.9 pro ciento del capital, seguido de España, con 14.3 por ciento; Alemania, con 9.4 por ciento; y Canadá, con 7.2 por ciento.