La Secretaría de Economía (SE) resolvió mantener por cinco años más los impuestos que cobra por cada importación que se hace al país de tubo de acero sin costuras provenientes de Japón.
De acuerdo con la dependencia federal esta cuota compensatoria definitiva continuará en 99.9 por ciento, como desde el pasado 10 de noviembre de 2000, cuando se determinó por primera vez estos aranceles a los materiales nipones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria definitiva a que se refiere el punto 1 de la presente Resolución por cinco años más, contados a partir del 11 de noviembre de 2020”, se lee en su determinación final publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde hace 20 años, la cuota compensatoria definitiva se mantuvo vigente durante su primer examen de vigencia el 4 de octubre de 2006, el segundo examen de vigencia el 20 de abril de 2012 y un tercer examen el 18 de octubre de 2016 sin mayores cambios y por lo cuales se había decidido mantener este arancel.
Sin embargo, 20 años después, el pasado 23 de septiembre, la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa) pidió una revisión de la vigencia de estas cuotas.
La autoridad federal concluyó que la eliminación de la cuota compensatoria a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, daría lugar a que algunas empresas tuvieran costos más bajos a los del mercado nacional, lo cual distorsionaría la competencia.
“Existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria continuaría el dumping en las exportaciones a México de tubería de acero sin costura originarias de Japón”, detalló la SE en sus conclusiones.
De acuerdo con la Secretaría de Economía los precios de este producto estaba 14 por ciento debajo de los precios del mercado nacional, lo que desplazara lo local y afectara la economía mexicana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music