México está entre los 10 países con las peores condiciones para la jubilación de trabajadores, señaló el Índice Global de Jubilación de la consultora financiera Natixis IM.
El país se ubica por debajo de naciones como Malta, Estonia, Israel o Eslovenia, al obtener una calificación general de 51 por ciento, en tanto que el puntaje de los países que lideran el indicador se ubica entre 78 y 91 por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En total se evaluaron a 44 economías y se determinó que algunas de las condiciones que no permiten tener una mejor calidad de retiro laboral en México son el financiamiento a pensiones, edad de jubilación, gobernanza o monto de las aportaciones sociales.
En julio, el Gobierno Federal y la iniciativa privada divulgaron una propuesta de reforma al sistema de pensiones, en la que buscan que las futuras generaciones tengan una pensión mínima garantizada que represente hasta 40 por ciento de su último salario.
La iniciativa también plantea que las aportaciones de los patrones pasen de 5.15 por ciento del salario del trabajador, hasta 13.87 por ciento, pero el incremento se realizará de forma gradual en los próximos ocho años, mientras que las aportaciones de los trabajadores se mantendrán sin cambios, en 1.225 por ciento.
Además, planteó una reducción a las semanas de cotización, que podrían pasar de mil 250 a 750 semanas, equivalente a cerca de 14 años de trabajo.
Al analizar los índices de salud, Natixis IM determinó un puntaje de 45 por ciento para el país, menor a 52 por ciento otorgado el año pasado; mientras que el segmento de calidad de vida tuvo un resultado de 58 por ciento, el cual no sufrió variación anual.
En el rubro de dependencia de la vejez, que implica que una persona necesita las atenciones de un tercero, el estudio señaló que 95 por ciento de los adultos mayores requiere este apoyo.
“Millones de jubilados, que deberían estar dedicando tiempo con sus nietos, en viajes y pasatiempos, o retribuyendo a la sociedad con voluntariado, hoy enfrentan un nuevo riesgo sanitario. Es muy claro que los grupos de mayor edad se ven mucho más afectados por la pandemia”, dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.
Según el directivo, el Sistema de Ahorro para el Retiro en México aún enfrenta desafíos y lograr la seguridad en la jubilación podría verse como una meta compleja, pero alcanzable.
Para instituciones como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la reforma al sistema de pensiones no resolverá por sí sola los problemas de informalidad laboral, en donde destaca la subdeclaración de salarios y las condiciones actuales de los trabajadores.
Según el Banco de México, en 2020 se perderán entre 750 mil y 1.1 millones de empleos; para 2021 se estima la creación de hasta 450 mil puestos de trabajo.
Con las condiciones económicas que vive el país, Natixis IM consideró que algunos de los peligros para el retiro laboral son los niveles de las tasas de interés, porque se obtendrán rendimientos más bajos para las pensiones; así como la desigualdad económica, ya que no todas las personas podrán realizar aportaciones pensionarias en la misma magnitud.
“Cuando las circunstancias lo permitan, las personas deberán redoblar su enfoque en cuánto ahorro requieren para su jubilación. Si no se va a ganar mucho con el ahorro, se debe ahorrar más. Si el ahorro no aumenta, esto puede significar replantearse la jubilación”, añadió la firma.