Cuatro bancos internacionales apuntan a que los efectos del coronavirus en la economía mexicana serán devastadores. Sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año van de una contracción desde 1.6% hasta 4.5%.
En menos de dos semanas, Bank Of America colocó a México en un escenario con una caída de 0.1% a una de 4.5%, el más pesimista hasta ahora, que de concretarse llevaría a la economía a una crisis similar a la de 2009, cuando se contrajo 5.3 por ciento.
El recorte anunciado ayer por el segundo holding bancario más grande de Estados Unidos se suma al ajuste de Credit Suisse, la empresa de servicios financieros con sede en Suiza, que rebajó a -4.0% su estimado para México.
El británico Barclays también pronostica una caída, pero de 2%, mientras que Goldman Sachs, el banco de inversión con sede en Manhattan, Nueva York, es el menos pesimista al prever una contracción de 1.6 por ciento.
Las instituciones financieras coinciden en que el país enfrentará un freno en la industria y el consumo.
“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la profundidad del brote y qué tanto va a durar. Sí, los riesgos son a la baja y el hecho de que se viene una recesión en México es casi seguro”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.
Consultado por El Sol de México , Oviedo indicó que son dos los riesgos principales para la economía mexicana. El primero es que en Estados Unidos haya una propagación de la enfermedad muy parecida a la que enfrenta Italia y que eso exija medidas más extremas y prolongadas por parte del gobierno, lo que se transmitirá hacia México a través de la demanda externa, y afectará sobre todo a sectores vinculados con la economía de ese país, como el automotriz.
El otro riesgo radica en hasta qué punto el gobierno mexicano estará dispuesto a limitar las actividades debido al brote y, si la enfermedad se expande a una velocidad parecida a la de Europa, que se tomen medidas más extremas, dijo el analista principal de Barclays.
El tema se está desarrollando y se podrá tener más claridad en dos semanas. La recesión para México podría ser menor si se toman medidas adecuadas, dijo.
Credit Suisse señaló en un comunicado que la contracción acumulada en el PIB real en el primer semestre de 2020 es más modesta que la caída acumulada de ocho por ciento que observó entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009, en la más reciente crisis global.
Pero tras la confirmación de la Secretaría de Salud de más de cien casos y una víctima mortal por Covid-19 en el país, Bank Of America revisó a la baja sus previsiones para la economía nacional.
BofA destacó que México podría verse directamente afectado por el posible cierre de la frontera con Estados Unidos. “Esperamos una recesión global y una gran contracción en el crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre que, junto con los bajos precios del petróleo, afectarán a México”, añadió la institución.
Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, dijo a este diario que aunque es muy temprano para determinar de cuánto será la caída de la economía este año, los pronósticos de los bancos internacionales no están fuera de la realidad.
“Se están adelantando, en el sentido de que no tenemos mucha información para hacer algo más allá de una especulación. Pero no quiere decir que estén equivocados, sí se puede llegar a esa caída si se tiene un escenario de salud publica más negativa”, subrayó.
Boni coincidió en que habrá que esperar dos semanas para estimar la magnitud del impacto que el coronavirus tendrá en México, una vez que se tenga más certeza sobre el número de infecciones en el país.
También en dos semanas (finales de marzo y principios de abril) la Secretaría de Hacienda debe publicar los precriterios de política económica para 2021. Ambos analistas coincidieron en que el gobierno deberá incorporar en dicho análisis el escenario que se está viviendo en sus proyecciones de finanzas públicas y hacer los ajustes pertinentes.
Para Boni, lo relevante será qué medidas tomará la administración federal si la crisis se agrava. En su opinión debe haber una propuesta que le permita hacer uso de una mayor porción del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, ya que la ley permite utilizar sólo la mitad.
Para este año el FEIP cuenta con 158 mil millones de pesos, entonces el gobierno sólo podría utilizar 80 mil millones. "El año pasado, con un crecimiento de cero por ciento se usaron 120 mil, entonces si para este año se espera que la economía caiga hasta 4.5 por ciento no sé si el monto disponible alcance”, concluyó el analista de HR Ratings.
Te recomendamos el podcast ⬇