La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo que la postura de México es mantener separados los temas de migración y comerciales, aunque el gobierno de Estados Unidos algunas veces los mezcla.
La funcionaria respondió así luego de que esta mañana el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los automóviles de México si no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera.
"Para el gobierno de México es muy importante mantener separados los temas de migración y temas comerciales, ciertamente, el gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas. Para nosotros es muy importante mantener un carril", dijo en una conferencia de prensa en el marco de la visita a México del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.
"Amenazas de Trump son preocupantes"
"En términos de nuevos aranceles tenemos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial", dijo la funcionaria a propósito de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que aún está pendiente.
Sobre las amenazas desde la Casa Blanca, Azevêdo comentó que existe preocupación y señaló que se busca que “la Organización siga siendo un marco para aproximar las divergencias entre los países".
Todos los países poseen espacio para desarrollar políticas públicas y comerciales de la forma que quieran, pero tienen obligaciones y acuerdos que contrataron con otros, incluso en el marco de la OMC.
"La OMC les da el marco en que las relaciones comerciales deben desarrollarse y muchas veces (las) medidas comerciales son cuestionadas por otros países y para eso tenemos en Ginebra un foro para que puedan discutir, mantener consultas entre ellos y al final si no llegan a una solución hay la posibilidad de que haya un accionamiento del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC", dijo Azevêdo.