El empleo formal superó en la mitad de 2023, la cifra de 514 mil 411 trabajadores. Es el segundo semestre desde 2017 que rebasa el medio millón de puestos laborales. Hasta el momento, ninguno de los seis meses de este año se reporta en números negativos.
“Nos encontramos con datos positivos en los resultados y las proyecciones decrecimiento de empleos para este año. No se observa ninguna desaceleración de la economía ni en la generación del empleo”, afirmó Mónica Flores.
La presidenta de ManpowerGroup LATAM pronosticó que para este tercer trimestre del año (julio a septiembre) la generación de 250 mil y 300 mil empleos formales. Para el cierre de este año se estima que la creación de puestos de trabajo oscile entre 700 y 750 mil nuevos empleos.
Te puede interesar: Empresas tecnológicas necesitan fomentar habilidades digitales y humanas: Manpower
“Los números de los últimos trimestres se mantienen en niveles de crecimiento más no de desaceleración en la generación de contratación”, afirmó.
Señaló que de acuerdo con las proyecciones sobre los empleos registradosen el IMSS, el segundo trimestre del año se observó una reducción en el ritmo de trabajos formales en comparación con el primer trimestre.
Abril reportó 24 mil puestos de trabajo; mayo, 42 mil y junio, 24 mil. Así, el segundo trimestre de este año cerró con 97 mil 027 trabajos formales para quedar por debajo del pronóstico de ManpowerGroup de 110 mil empleos.
Recordó la presidenta de esta corporación que “el segundo trimestre del año representa uno de los más débiles para la generación de empleo; pero esto es un ciclo que se repite año con año, que no tiene que ver ni con la subcontratación ni con una desaceleración económica”.
Señaló Mónica Flores que el trabajo permanente logró mantener la generación de empleo formal para junio de este año con 43 mil 543 puestos con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Mientras que el trabajo eventual perdió 19 mil 145 empleos en esta modalidad.
A nivel trimestral, el empleo eventual logró que la generación de empleo se mantuviera en números positivos y alcanzó la cifra de 131 mil puestos permanentes de abril a junio.
En tanto, el trabajo temporal reportó pérdidas en mayo y junio en 41 mil 962 empleos.
Pronósticos positivos
De acuerdo a los pronósticos, para este tercer trimestre de 2023 se espera la generación de hasta 300 mil empleos de julio a septiembre.
Señaló que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo, el 47 por ciento de los empresarios en el país planea aumentar sus plantillas laborales entre julio y septiembre.
Los tres sectores con mejores perspectivas de contratación es en los sectores de Salud y Ciencias de la Vida con una tendencia de 51 por ciento.
Transporte, Logística y Automotriz con intenciones de atracción de talento, del 47 por ciento y Manufactura, con 42 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Observamos las intenciones de crecer el panorama laboral. Así, lasgrandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 46por ciento; las medianas, 28 por ciento; las pequeñas empresas con 37 por ciento, mientras que las microempresastienen una expectativa de 22 por ciento”, dijo Mónica Flores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music