México exporta más productos del mar que los que importa, de acuerdo con la Balanza Comercial Agroalimentaria correspondiente al mes de junio del 2022.
En el documento del Gobierno federal se informa que en los primeros seis meses del 2022, se registró un superávit de 26 millones de dólares, gracias a que las exportaciones significaron un 5.7 por ciento mayor respecto a lo importado.
Te puede interesar: En los litorales del país se cuenta con cerca de 3 mil 500 especies endémicas
"Las compras al exterior aumentaron en mayor medida en 20.4 por ciento, mientras que las ventas en 15.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021", indica el documento.
Las mayores ventas al exterior fueron de camarón congelado; pescado fresco o refrigerado -excepto filete-; pescado congelado, excepto filete; moluscos y crustáceos, con la excepción de camarón congelado.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales dedicados a la pesca. Dicha extensión territorial coloca al país en la 17ª posición en producción pesquera en el mundo.
"Contamos con el 12 por ciento de la biodiversidad mundial y en los mares mexicanos habitan 2 mil especies endémicas", explica el instituto.
Además, señala que los más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a esta actividad contribuyen con la seguridad alimentaria en tres formas: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteínas animales muy nutritivas, y generan empleos, así como ingresos económicos.
Detalla que en los litorales mexicanos se capturan más de 2 millones de toneladas de peces, entre los que destacan sardina, camarón, mojarra y atún.
Añade que existen otros peces que son parte de la dieta y que se encuentran en los mares mexicanos. Estas especies son cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón bandera, trucha, bagre, carpa, jolote y lobina negra.
De acuerdo con el Inegi, las entidades con mayor producción pesquera son Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.