México se ha convertido en terreno fértil para los emprendimientos basados en tecnología, mejor conocidos como startups, pues en los últimos cinco años el número de empresas aumentó cuatro veces, señala un estudio elaborado por la empresa especializada en software, SAP, y Endeavor, una organización sin fines de lucro especializada en fortalecer emprendimientos.
De acuerdo con el reporte Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México, el número de emprendimientos en el sector pasó de 164 a más de 632 en los últimos cinco años.
El documento destaca que en su mayoría estos negocios están enfocados en comercio electrónico, Fintech, servicios de Tecnologías de la Información (TI) y Software as a Service (SaaS). Esta última categoría representó 21 por ciento de las startups que alcanzaron escala con 50 o más empleados, generando un total de mil 300 puestos de trabajo.
Las empresas de SaaS son aquellas que proporcionan servicios en la nube, para mejorar los tiempos de ejecución y brindar una mejor experiencia al usuario, a la vez que reducen costos de infraestructura al prescindir de modelos tradicionales como sistemas de almacenamiento físico o servidores.
Añade que en promedio, cada empresa de SaaS genera ingresos por 2.5 millones de pesos al año y más de 10 empleos, además de contar con más de 500 usuarios.
Se trata de servicios orientados a los consumidores, como Google Docs y Microsoft Office 365, así como servicios empresariales que ofrecen sistemas de software para la gestión de recursos humanos o de contenido, así como herramientas de gestión de las relaciones con los clientes.
Según el estudio, la red de emprendimientos SaaS cuenta con 975 mil usuarios en el país, lo que representa un incremento de 176 por ciento en tres años.
El segmento de Recursos Humanos, añade, es el que presenta mayor potencial de crecimiento para este tipo de startups, con más de 420 mil usuarios e ingresos por ventas equivalentes 320 millones de pesos el año pasado.
El reporte destaca que el ecosistema emprendedor mexicano fue uno de los más golpeados por la pandemia en México, la cual provocó el cierre de 10 por ciento de los emprendimientos SaaS en el país.
Sin embargo, el sector logró una tasa de renovación de contratos de 90 por ciento este año, lo que les permite subsistir.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music