México confía que sí haya negociación con Estados Unidos sobre el tema de los aranceles que el gobierno de Donald Trump quiere imponer a las exportaciones mexicanas, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.
“Ahora estamos en la fase preparatoria y yo diría que el porcentaje más alto que yo veo y lo que hemos escuchado estos días, es que sí vamos a encontrar una negociación, por lo tanto supongo que puede evitarse la imposición de las tarifas”, dijo durante su conferencia matutina desde Washington.
El canciller añadió que ya están listos para la reunión que sostendrán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para exponerles sus argumentos de por qué es mala idea para ambos países imponer los aranceles a las exportaciones y que México sí está haciendo cosas en materia de migración, pero dejó en claro que no quieren mezclar los temas.
“México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación y que tiene solución el incremento importante el flujo migratorio que estamos viviendo”, dijo.
Para la reunión de mañana, que se espera sea larga, México contará no sólo con la presencia de los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Economía, Graciela Márquez, y con el subsecretario subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sino con el presidente del CEE, Carlos Salazar, y los legisladores Héctor Vasconcelos y Mario Delgado
El canciller aseveró que en caso de no obtener respuesta positiva sobre el inicio de una negociación en la reunión del miércoles, la delegación mexicana tomará postura sobre las medidas a seguir, no antes.
También adelantó que hoy se reunirán con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y están abiertos a reunirse con congresistas republicanos que se han posicionado contra los aranceles, pero hasta el momento no hay nada oficial sobre estos últimos encuentros.