México tiene oportunidad de oro para abatir la informalidad: AMECH

El presidente de la AMECH dijo que implementar mecanismos de contratación formal también impulsaría el nearshoring

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Foto: Joaquin Sanluis / Cuartoscuro

En los próximos dos, tres años, con el nearshoring, la tecnología, la inversión extranjera y el talento que posee, México tiene una oportunidad de oro para seguir el desarrollo de su economía y por ende, la creación de empleos formales y abatir la informalidad laboral.

Además, en cuanto haya más personas contratadas de servicios especializados, más creación de empleos formales habrá en el mercado. Y otra vía de promoverlo es evaluar otras figuras legales de contratación a través de empresas de trabajo temporal, como en España o Alemania.

“Esto es clave con el nearshoring, la relocalización de empresas en México. Por lo tanto, hay que buscar modelos flexibles de contratación de personal siempre dentro de la legalidad”, afirmó Fernando Bermúdez Pire, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En entrevista con El Sol de México, dijo que el contratar personal que necesitan las empresas que pretenden establecer aquí sus operaciones “va a fomentar mucho la inversión. Va a ser mucho más atractivo el mercado mexicano para que vengan y establezcan aquí sus operaciones”.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Vivimos momentos relevantes no solo en el contexto laboral sino económico del país. Es importante para todos y para la industria, México tiene una oportunidad de oro.

Acerca de la agenda y enfoques que tendrá su administración, dijo: “Las prioridades las enfocaré básicamente en dos: promover y seguir fomentando los Servicios Especializados (SE), que ya se cumplieron dos años de la reforma”.

“Y este nuevo modelo bajo el que estamos es promocionarlo y darlo a conocer, porque todavía el mercado necesita que se comente cómo funcionan los distintos proveedores o agentes que ofrecen estos servicios en el mercado para que siga su crecimiento y desarrollo”, dijo.

“La otra prioridad, tiene que ver con fomentar y promover otras fórmulas, otras figuras legales que permitan sensibilizar la contratación de empleados, sobre todo en momentos pico de algunas industrias y que también ayude al fomento del trabajo formal. Es uno de los grandes retos que tenemos”.

También puedes leer: México admite queja laboral contra subsidiaria de Caterpillar en Tamaulipas

¿Ya superó la informalidad la creación de trabajos formales?

-Actualmente según los datos que tenemos el 55 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) lo hace con formato informal. A pesar de que era uno de los grandes objetivos de la Reforma Laboral hace un par de años, el combatir la informalidad, la verdad es que sigue siendo un reto y tenemos que hacer mucho para poder cambiarlo.

¿Tiene proyectos para impulsar la formalidad laboral?

-Sí. Una de las vías es que las compañías de las distintas industrias en este país sigan apostando por los servicios especializados. Que apuesten por la contratación de los servicios especializados que como sabemos es la modalidad que tras la Reforma Laboral pueden contratar personal y servicios que no estén vinculados a su actividad o negocio como su actividad preponderante, y en cuanto más haya contratados por servicios especializados, más creación de empleo habrá en el mercado. Esa es una vía.

Otra, es promover tanto gobierno como cámaras y asociaciones evalúen otras figuras legales de contratación como puede ser a través de empresas de trabajo temporal, que se evalúen estas figuras que permiten y que dirijan la contratación de empleo temporal según las necesidades de las empresas.

¿Ahora con el nearshoring, la relocalización, como alternativa viable de mayor establecimiento de empresas en el país?

-Sí, esto es clave. Sabemos que México es un mercado importante para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones. Hay un gran potencial de nearshoring para México.

Esperamos que suceda en los próximos dos, tres años y debemos buscar modelos flexibles de contratación, siempre bajo la legalidad, que permitan a estas empresas que pretenden establecer aquí sus operaciones, contratar el personal que necesitan durante la temporalidad que lo requieran va a fomentar mucho la inversión.

Va a ser mucho más atractivo el mercado mexicano para que vengan aquí y establezcan aquí sus operaciones.

¿Se piensa el establecimiento de nuevas empresas en el norte por la cercanía con Estados Unidos?

-Sí. La verdad es que la región norte es una de las de mayor potencial por la cercanía con Estados Unidos. Hemos oído hablar de algunas compañías que manifestaron sus intenciones de establecerse en esa región.

Pero, también es una tarea que tenemos todos desde el lado público como privado, fomentar que este fenómeno favorezca no solo a la región norte, sino que también permita el crecimiento y desarrollo económico en otras regiones del país.

¿El impulso a las obras del FFCC Transítsmico, sería una de esas vías?

-Sin duda, el desarrollo de la infraestructura, especialmente en el sureste, es uno de los elementos clave para fomentar la inversión extranjera y para que sea mucho más atractivo para ellos venir aquí se requiere desarrollar infraestructura, como garantizar la energía eléctrica, suministro de agua son fundamentales.

Digamos que hay distintas regiones en el país que pueden ofrecer este tipo de elementos que son fundamentales para buscar fomentar un desarrollo más balanceado y no solo en una región.

Perspectivas positivas

¿Son buenas las perspectivas?

-Las perspectivas son positivas. Hablamos de un contexto en que es un fenómeno global el nearshoring. Y México es uno de los países digamos con mayor atractivo para las empresas y para la inversión extranjera. Está en nuestras manos sin duda el que eso se haga realidad, que realmente se materialice la inversión y acaben decidiendo venir aquí en lugar de a otros mercados.

¿El empleo tiene un papel fundamental?

-Sí, por supuesto, una cosa va de la mano con la otra. En la medida que haya mayor inversión que más compañías inviertan y se establezcan en este país pues habrá mucho más oportunidades laborales para las y los mexicanos. Y siempre bajo el formato, la modalidad formal.

Sin duda, la inversión es uno de las principales fuentes de generación de empleo formal.

¿En el caso de la AMECH tienen una estrategia a seguir?

-Sí, vamos a buscar mucho acercamiento con el sector público para colaborar de manera que juntos podamos fomentar el desarrollo y la madurez de los servicios especializados. Y también vamos a buscar esa aproximación para que empiecen a contemplar otras figuras para flexibilizar y facilitar la contratación.

Por otro lado, también trabajaremos de la mano con otras asociaciones y otras cámaras importantes del sector privado para que juntos podamos hacer que más empresas colaboren en estos modelos de creación de empleo en los Servicios Especializados o en otras modalidades de ocupación flexibles de manera legal.

¿Algún ejemplo de esta flexibilidad laboral?

-Hay mercados como España, Alemania donde que existe una figura legal: empresas de trabajo temporal. Son compañías que facilitan a otras empresas la búsqueda y contratación de personal que trabajaran para ellos, de manera temporal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ejemplo para las cadenas de hoteles que tienen una temporalidad muy marcada: fin de año, Semana Santa, son épocas donde tienen un mayor volumen de trabajo y operación y es cuando necesitan mayor número de personal.

Sin embargo, ese número de personal no lo necesitan todo el año. Para ellos sería completamente inviable contratar de manera permanente a todo ese personal.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music