El sistema de pensiones en México es uno de los más avanzados en América Latina y “quizás” a nivel mundial, consideró Roberto Manrique, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“México tiene hoy uno de los sistemas de pensiones basados en cuentas individuales más adelantados de la región y quizás a nivel internacional. Durante el último año, el país tomó pasos decisivos para lograr que su población de adultos mayores se encuentre en mejores condiciones de vida durante el retiro, mediante pensiones más justas en un marco de sostenibilidad fiscal”, señaló el directivo en un foro virtual organizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El 9 de diciembre de 2020 se aprobó una reforma al sistema de pensiones de México con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores al final de su vida laboral.
Entre los puntos principales de esta iniciativa destacan el incremento en el porcentaje de las aportaciones patronales a las cuentas de los empleados, que pasarán del 6.5 a 15 por ciento, paulatinamente, a partir del 2023 y hasta el 2030.
➡️ Inicia el retiro de la generación Afore
También está un esquema más flexible para obtener una pensión mínima garantizada en función de la edad, el salario promedio del trabajador y sus semanas de cotización, al igual que la reducción de semanas de trabajo cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de mil 250 a 750 semanas.
La reforma se aprobó entre el disgusto de las Afores, incluyendo la propia Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues se incluyó un apartado para ponerle tope al cobro de comisiones que hacen las administradoras por tener los recursos de los trabajadores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el evento organizado por la Consar, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que, aun con la reforma, se tiene el reto de seguir mejorando y ampliar la eficiencia del sistema de pensiones en México.