La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo conversaciones con Roberta Jacobson, actual coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a fin de encontrar soluciones conjuntas al desabasto de gas natural que ocasiona la tormenta invernal en Texas, Estados Unidos.
A través de Twitter, la diputada federal con licencia indicó que durante la conversación con la exembajadora de Estados Unidos en México se tocó el tema del desabasto y las afectaciones que ha causado a ambas naciones.
➡️ Falta de gas provoca caos y suspensión de empresas en México
"Platicamos con Roberta Jacobson, coordinadora de Frontera Sur del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, sobre las afectaciones que estamos teniendo tanto México como Estados Unidos por la situación de emergencia que enfrenta Texas y buscamos de la mano soluciones inmediatas", comentó.
Desde el pasado 16 de febrero, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) emitió una Declaratoria de Estado de Alerta, donde explicó que las condiciones actuales de empaque y presión de gas natural en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) se encuentran por debajo del nivel óptimo de operación y en condiciones de monitoreo constante observación.
El mismo miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la exportación de gas natural a empresas productoras en este estado hasta el próximo 22 de febrero.
➡️ Vigilarán consumo moderado de gas natural; piden reducirlo un 70%
"Emití una orden requiriendo que los productores que han estado enviando fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas", declaró en conferencia de prensa.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta propuesta fue rechazada, ya que impactaría a países que que dependen del gas que se extrae en Texas, principalmente para la generación de electricidad, y que ha ocasionado apagones desde el lunes 15 de febrero en todo México.
Clouthier Carrillo informó desde el 17 de febrero que ya se había contactado al gobierno estadounidense para encontrar una solución al problema "buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México".
Cabe resaltar que la congelación de los ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó el lunes un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a más de 4.7 millones de personas, una cifra que después se elevó a 5.9 millones por los cortes programados que después hubo en 23 estados.
Los cortes de luz y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con 2 mil 600 empresas afectadas y casi 1,3 millones de trabajadores directos, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).