Los gobiernos de México y Guatemala convinieron que van a acrecentar el comercio entre ambas naciones mediante el uso de más cruces fronterizos existentes y que las autoridades de ambos países exploren mejores mecanismos de coordinación en la frontera, para mejorar, entre otros aspectos: horarios, aduanas y procedimientos.
Asimismo, refrendaron su interés en continuar con los esfuerzos que promuevan "una migración segura, ordenada, regular y circular, bajo una perspectiva de corresponsabilidad y pleno respeto a los derechos humanos en todas las fases del ciclo migratorio.
Te recomendamos: AMLO plantea replicar programas sociales en Guatemala para frenar la migración
En el marco de la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo mexicano acordó con Alejandro Giammattei Falla, mandatario de Guatemala, que van a promover “la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece actualmente entre ambos países”.
En esta reunión acordaron diversos aspectos para el desarrollo de la agenda bilateral de estos países. En primer lugar externaron su beneplácito por la entrada en vigor del Acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, por medio del cual se podrán realizar operaciones conjuntas en materia aduanera, a través de los arreglos específicos.
En ese sentido, instruyeron a las autoridades competentes a acordar, en un plazo de entre tres y seis meses, los arreglos específicos derivados del acuerdo.
Dentro de este diálogo, además, se congratularon por la iniciativa de México de buscar alternativas para incrementar el número de emisiones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), así de como la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) a fin de que, con estos documentos migratorios, se incentive la economía en las comunidades fronterizas.
También, acordaron que instruirán a las autoridades fronterizas de los dos países que amplíen la vocación comercial que permita el tránsito de carga pesada en La Mesilla-Ciudad Cuauhtémoc bajo la figura de operaciones conjuntas con el apoyo de México para el uso de sus instalaciones.
Ambas naciones consideran que con estas acciones, entre otras, crearán un espacio de prosperidad económica, cooperación aduanera y la facilitación del comercio, con lo cual se agilizará el cruce de mercancías y la reducción de costos y tiempos logísticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, expresaron su beneplácito por los avances alcanzados en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como estrategia para atender las causas estructurales de la migración irregular a través de la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.