México respaldó la estrategia para la protección y promoción de los pueblos indígenas y tribales, con un enfoque incluyente y sostenible, en el marco de la 341ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
➡️ Desempleo por Covid afecta más a mujeres
También coincidió en la importancia de que el trabajo decente y el desarrollo económico sean compatibles en las cadenas mundiales de suministro, con miras a garantizar que las y los trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en un contexto de interconectividad internacional y de diálogo transfronterizo.
La delegación mexicana, que integraron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Cancillería, expresaron la necesidad de adoptar medidas específicas para lograr condiciones de trabajo seguras y saludables ante el contexto actual de la pandemia por Covid-19, por lo que reiteraron su disposición de garantizar este principio en todos los centros de trabajo.
Esta 341ª reunión del Consejo de Administración de la OIT, del que México es miembro, reunió a trabajadores, empleadores y gobiernos como muestra del diálogo social que se traduce en normas laborales, políticas y programas de ese organismo.
Entre los temas abordados, destacaron la propuesta de Programa y Presupuesto para 2022-2023 así como la Estrategia de la OIT en materia de cooperación para el desarrollo y la respuesta del mundo del trabajo a la crisis derivada de la pandemia.
Este Consejo de Administración de la OIT se reúne 3 veces al año en Ginebra. Su primer encuentro de la 341ª reunión se realizó del 15 a 20 de marzo, en formato virtual.
Como muestra de un diálogo social activo, contó con la participación de trabajadores, empleadores y gobierno. En ella se adoptaron decisiones sobre su política, programa de trabajo y presupuesto a ejercer.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Informa la STPS, que desde su ingreso en 1931 a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es integrante del Consejo de Administración. Se caracteriza por su participación proactiva que permite influir positivamente en las decisiones de este órgano.
Con su participación en este órgano ejecutivo, el gobierno de México confirma su posición como actor fundamental en la toma de decisiones del mundo laboral, con miras a lograr mejores condiciones de trabajo y empleo para todas las personas.