Michelin anunció este lunes que ha comenzado una reducción gradual de su producción en México, debido a los amplios efectos de Covid-19.
Según un comunicado, esta reducción gradual inició a partir del día 20 de marzo y según las perspectivas actuales, durará al menos dos semanas o lo que la situación requiera.
"La compañía está monitoreando las condiciones de cerca y ha establecido planes de contingencia apropiados, preparados para ajustarse a medida que la situación evoluciona", resaltó Michelin.
La medida del fabricante de llantas se suma a los paros parciales anunciados en las fábricas de las armadoras en el país. General Motors, Nissan, Audi, Honda, Toyota, Volkswagen, Ford y FCA, así como BMW dieron a conocer la medida, en línea con las acciones tomadas por sus matrices en Estados Unidos, Europa y Asia.
En el caso de Nissan, desde mañana suspenderá temporalmente su producción hasta el 14 de abril.
Otras como GM en San Luis Potosí paró desde el viernes. La fábrica de Motores y Transmisiones (6 y 8 velocidades) de Silao, en Guanajuato, lo hizo desde este lunes y el resto, la de Ramos Arizpe y Toluca le seguirán en los días por venir.
Los efectos de la pandemia agravan la situación de la industria automotriz en México, que si bien en febrero tuvo un ligero repunte en ventas, de sólo 0.33 por ciento a tasa anual, llevaba ya 12 meses de caídas consecutivas, de acuerdo con datos del Inegi.
En el acumulado de los dos primeros meses del años se vendieron en el país 209 mil 160 vehículos ligeros nuevos, lo que significó una caída de 2.9 por ciento respecto al primer bimestre de 2019.