Michoacán, Oaxaca y Zacatecas se verán afectados por baja de remesas: BBVA

El grupo financiero advirtió que la afectación es debido a la baja actividad económica en EU

Galo Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 1 de abril de 2020

Foto: BBVA

El Grupo Financiero BBVA advirtió que ante la baja actividad económica en los Estados Unidos y la restricción de movilidad, provocará que las remesas a México se contraigan en 17 por ciento en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29 mil 900 millones de dólares afectado principalmente a los estados de Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

En un artículo firmado por Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA y por Juna José Li, economista Senior en México, destacaron que el Covid-19 generará una crisis con impactos importantes en la economía estadounidense, sin que quede claro cuándo iniciaría su recuperación

Actualmente, Estados Unidos es el país con más casos de infectados suma casi 180 mil personas, y tienen registradas cerca de tres mil 700 muertes por Covid-19.

Los analistas perfilan que en el escenario actual se tendrán efectos económicos mayores que los observados en la pasada recesión financiera mundial de 2008-2009. Cuando el flujo de las remesas, “registraron nueve trimestres consecutivos con caídas en términos anuales, desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2010. Durante este periodo, el flujo acumulado a 12 meses de las remesas presentó una contracción de 20.8 por ciento”.

BBVA señaló que las entidades federativas que más reciben remesas son: Michoacán (tres mil 584 millones de dólares en 2019), Jalisco (tres mil 499 millones de dólares) y Guanajuato ( tres mil 286 millones de dólares).

Sin embargo, los estados que más se verían afectados por una disminución en el flujo de remesas, serían aquellos en los que las remesas representan una mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México, los tres estados con la mayor dependencia de las remesas en 2018 fueron Michoacán, Oaxaca y Zacatecas. En cada uno de estos estados las remesas representaron más del 10% de su PIB. En una segunda instancia, se encuentran cinco entidades en donde las remesas se ubican entre el 5 por ciento y 10 por ciento de su PIB, siendo estos: Guerrero (9.9%), Nayarit (6.5%), Durango (6.0%), Guanajuato (6.0%) y Morelos (5.0%).

Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny

TEMAS