Microempresas no crecen por temor a la inseguridad

Entre 2015 y 2018 el porcentaje de mipymes que solicitó un crédito pasó de 11 a ocho por ciento

Juan Luis Ramos y Galo Ramírez | El Sol de México

  · martes 3 de septiembre de 2019

Julio Santaella, presidente del Inegi y Graciela Márquez, secretaria de Economía en la presentación de los resultados de la encuesta / Foto: Roberto Hernández

La mayoría de los pequeños empresarios en el país no solicita un crédito, principalmente porque desconfía de las instituciones financieras o considera que es muy costoso pagarlo.

De 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sólo ocho por ciento tuvo acceso a un financiamiento el año pasado.

En 2015, 11 por ciento solicitó un crédito, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) publicada este lunes.

Julio Santaella, presidente del instituto, destacó que siete de cada 10 mipymes no piden un crédito porque piensan que son costosos.

En conferencia para presentar la encuesta indicó que estas empresas obtienen créditos con tasas de entre 11.7 y 13.7 por ciento.

"Es la condición más importante en la demanda de crédito de las mipymes, quienes consideraron que las tasas de interés son muy caras y por eso no aceptan un crédito", dijo el funcionario.

En tanto, la Enaproce señala que una quinta parte de estas unidades de negocios considera que no necesitan un financiamiento y 15 por ciento desconfía de los bancos.

Es tal la desconfianza que casi tres cuartas partes de estas empresas declararon que rechazaría un financiamiento si se les ofreciera.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que el gobierno federal trabaja para llevar créditos a emprendimientos para formalizarlos.

Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría, dijo que trabajan con la banca de desarrollo para crear garantías que permitan a la banca privada prestar a las mipymes a tasas más bajas.

Según la encuesta, 81 por ciento de los créditos que solicitan las mipymes es para pagar insumos.