Las micro y pequeñas empresas que radican en México podrían tener mayores afectaciones a causa de la reforma recién aprobada que dicta un incremento en el número de días laborales para los empleados en Mexico, aseguró la contadora Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
En entrevista con El Sol de México, la contadora explicó que esto se debe a que, ante la rápida implementación de los cambios, las empresas mencionadas podrían carecer de información sobre cómo llevar acabo las nuevas medidas dispuestas en la reforma, aprobada recientemente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República con 11 votos a favor.
Te puede interesar: Mipymes impulsan contenido nacional en contrataciones de Pemex
“Estamos de acuerdo en que se incremente el número de días de vacaciones pero no en que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Habría descontrol, la implementación debería ser gradual y otorgar un plazo, por ejemplo, que no sean los 12 días en un solo movimiento, sino que se incremente a nueve en el 2023 y en el 2024 que ya sean los 12 días en total”, dijo la especialista.
Añadió que puede existir un desconcierto entre los micros y pequeños empresarios ya que no cuentan con una asesoría en comparación con las medianas y grandes empresas que sí cuentan con una.
Además, señaló que si los empresarios no realizan correctamente el procedimiento para otorgar más días de vacaciones a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puede levantarles una multa, que va entre los 50 y 5 mil UMAS. “A los pequeños empresarios se les multaría por una cantidad de 50 UMAS o 4 mil 811 pesos, como mínimo”.
También dijo que ante el aumento de días vacacionales, se incrementará el pago en la prima vacacional, en la cuota de integración de servicio social y de vivienda, así como un alza en los impuestos de nóminas, factores que impactan en las finanzas de las micro y pequeñas empresas.
Esto debido a que los negocios de este tamaño no siempre cuentan con los recursos suficientes para destinarlo a las prestaciones, por lo que la contadora señaló que, en un extremo, la contratación de nuevo personal podría verse desincentivada.
“La medida puede impactar a los pequeños empresarios porque no les sobra el dinero y no tienen algún colchón o algún respaldo. El patrón “pequeño” lo percibirá más. Esto puede hacer que los empresarios Micro se desmotiven para contratar nuevo personal”, dijo Virginia Rios.
La propuesta, presentada por la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, además de aumentar los días de vacaciones busca reducir la duración de la jornada laboral en una hora, para que sea de siete horas en el turno diurno, seis horas en el nocturno y seis y media horas el mixto.
De avanzar la reforma, los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año, los cuales aumentarán dos días anualmente hasta llegar a un tope de 18 días.
Asimismo, el permiso de paternidad para los trabajadores que tengan un hijo aumentará de cinco a 20 días laborales con goce de sueldo, lo que aplicará tanto para nacimientos como adopciones.
Con información de Juan Luis Ramos