Miembros de la OTAN quieren sabotear acuerdo sobre cereales ucranianos: Turquía

Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, acusó que algunos miembros en Europa, con cierta participación de EU, quieren sabotear el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania

EFE

  · martes 23 de agosto de 2022

El ministro de Exteriores turco se negó a dar los nombres de los miembros de la OTAN señalados en sus declaraciones. / Foto: AFP

Turquía ha acusado este martes a "varios países miembros de la OTAN" de querer alargar la guerra en Ucrania y "querer sabotear" el acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para la exportación de cereales ucranianos y fertilizantes rusos.

"Hay en Occidente varios países que quieren que siga la guerra (en Ucrania). Hay miembros de la OTAN. No digo Estados Unidos, digo países miembros. También hay quien quiere sabotear el acuerdo de cereales", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, durante una entrevista al canal turco Haber Global.

El diplomático se negó a nombrar los países a los que se refería, pero insistió en exculpar a Estados Unidos, si bien subrayó que para cumplir el pacto también hay que facilitar la exportación de productos agrícolas y fertilizantes de Rusia, prevista en el mismo acuerdo, que, tras negociarse bajo la mediación de Ankara y la ONU, se firmó el pasado mes en Estambul.

"No es EEUU, pero lo diré así: EEUU tiene cierta participación. El acuerdo de exportar cereal ucraniano incluye también poner fin a los obstáculos a la exportación de los fertilizantes de Rusia, el acceso (de Rusia) a puertos, a seguros y transacciones bancarias, cosas así", comentó.

"Hay países europeos que quieren sabotear esto", afirmó.

El ministro subrayó que, no obstante, hasta ahora no se han registrado "problemas serios" en la aplicación del acuerdo que permite sacar cereales de Ucrania por vía marítima, incluyendo una inspección de los buques en Estambul.

"Continúa sin problemas. Hay algunos aspectos técnicos mínimos, que se están resolviendo desde el Centro de Coordinación (en Estambul). Hasta ahora han zarpado 33 buques de puertos ucranianos, con un total de unas 723.000 toneladas de cereales", dijo el jefe de la diplomacia turca.

Previamente Moscú también advirtió a los países occidentales que se abstuvieran de intentar sabotear el acuerdo, señalando que éste condiciona la salida de cereales ucranianos a que se permita la exportación también de productos rusos.

Sin embargo, las sanciones impuestas por Occidente sobre la gran mayoría de importaciones provenientes de Rusia sigue vigente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music