Listas las flores que adornarán a las madres en su día. Rosas, crisantemos, gladiolas, lilium, claveles, nardos, girasoles, gerberas: estas son algunas de las 41 clases de flores que se siembran en 20 entidades en el país. Hay para todos los gustos.
El año anterior, a pesar de la pandemia, la producción de flores fue de 25.5 millones de gruesas, con un valor de 4 mil 748 millones de pesos. Para esta ocasión, la Secretaría de Agricultura informa que se cuenta con poco más de 32 millones de gruesas de flores ornamentales para la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres.
Para lograr este volumen se sembraron 14 mil 750 hectáreas en 20 estados de la República, informa la dependencia. México es el tercer productor mundial de plantas ornamentales.
En 2020 la producción de crisantemos en el Estado de México alcanzó mil 587 millones de pesos –el primer lugar nacional–, 87.8% del total producido en el país. También ocupó el primer lugar en producción de rosas, con un valor de mil 289 millones de pesos, 71.3% del total nacional.
➡️ En Mother's Day, ya están listas para dejarse consentir
Le siguieron Puebla, Querétaro y Morelos, que en conjunto aportaron 469 millones de pesos.
Respecto a la gladiola, que se cultiva tanto en el ciclo primavera-verano como en el otoño-invierno, también el Estado de México se posiciona como entidad líder. En el ciclo primavera-verano del año pasado, registró una de las mayores cosechas del país con un valor de 311 millones de pesos.
Le siguieron Puebla, Morelos y Michoacán que alcanzaron una producción conjunta de 655 millones de pesos, equivalentes al 57.8% del valor total de esta producción a nivel nacional.
Las gerberas se producen en el Estado de México. El año pasado se sembraron 114 hectáreas de las que se obtuvieron 1.2 millones de gruesas con un valor de 242 millones de pesos.
Los nardos se sembraron en seis entidades, de las cuales Morelos, Estado de México y Guerrero destacan con 44, 17 y 8 millones de pesos, respectivamente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Y fueron 582 las hectáreas sembradas de girasol de las que se obtuvieron 258 mil 604 gruesas. Los principales productores: Estado de México, con poco más de 196 mil gruesas; Baja California, con 59 mil 457 y Morelos, con poco más de tres mil gruesas. Su valor en conjunto fue de 69.4 millones de pesos.
De claveles se obtuvo una producción el año pasado de 4.4 millones de gruesas, con un valor de 661 millones de pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️