Newmont Peñasquito y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, acordaron un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2024-2026.
“Este acuerdo es el resultado de un proceso colaborativo basado en un diálogo abierto centrado en priorizar la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras de Newmont Peñasquito”, anunció este viernes la trasnacional estadounidense, propietaria de la mina ubicada en Mazapil, y principal productora de oro del país.
En un comunicado, la empresa afirma que el nuevo CCT protege y promueve los derechos de todas las personas trabajadoras y sienta las bases para la continuidad de la operación, que garantiza un futuro sostenible para Peñasquito en el largo plazo.
El compromiso de la empresa es seguir trabajando bajo los más altos estándares de cumplimiento, para atender conjuntamente los desafíos que se presenten, priorizando la seguridad de las personas y el trabajo colaborativo.
La sección 304 del SNTMMSSRM, informó que se logró un aumento del 7.5% en salario y del 5.89% en prestaciones, tales como el Fondo de Ahorro, Bono de Asistencia, Seguro de Vida, Vacaciones y Gastos funerarios, entre otros.
En un comunicado, el Sindicato informó que el 96.5% de los agremiados votaron a favor del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que su revisión concluyó.
"Los acuerdos alcanzados significan más y mejores ingresos y condiciones de trabajo para nuestros compañeros y sus familias, quienes agradecen el apoyo a nuestro líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, por mantenerse firme y con gran compromiso en la búsqueda de mejores salarios".
Cabe recordar que en junio del 2023, por presuntas violaciones al Contrato Colectivo, estalló la huelga en Peñasquito, lo que paralizó la producción durante cerca de cuatro meses.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Peñasquito es el segundo mayor empleador de Zacatecas, con una plantilla de más de cinco mil personas entre empleados propios y contratistas. Según la empresa, la mina da sustento a otras 28 mil personas y sus familias, en las comunidades vecinas y en todo el país, que forman parte de la cadena de suministro local y nacional de la mina.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas