En la revisión del contrato colectivo de trabajo con la empresa Arcelor Mittal México, S.A. de C.V., 3 mil trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lograron un aumento global de 17% a sus ingresos.
El incremento se desglosa así: 8.5% directo al tabulador por hombre y por jornada laboral, con un pago retroactivo del 1 de mayo a la fecha y de 8.5 en diversas prestaciones como vales de despensa, prima dominical, retiro voluntario y la integración de la tabla de vacaciones dignas al contrato colectivo de trabajo.
Te puede interesar: Reforma Laboral permitió sindicatos independientes, pero aún hay resistencia de la 4T
Se incluye la modificación de la tabla de bono de producción en los procesos Minas y Largos, así como modificaciones a 9 cláusulas más.
También se obtuvo una compensación económica especial de 17 mil pesos para cada trabajadora y trabajador de la Sección 271.
En el plano social se logró que la empresa cumpliera con la cláusula 188 del contrato colectivo de trabajo, mediante la entrega inmediata de 77 lotes debidamente urbanizados.
Además, de 153 lotes que serán pagados en efectivo a los beneficiarios en un sorteo que se realizará posteriormente.
Y adicionalmente se logró el permiso de tiempo completo para un representante obrero ante el Consejo Consultivo del Seguro Social. Esto representará una mejora en la atención de salud de las y los mineros y sus familias en el IMSS.
También consiguieron los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, la contratación de 39 trabajadores de planta.
Y la cobertura de 28 vacantes en las diferentes áreas y procesos. Esto ampliará la plantilla laboral de la Sección 271.
Se informa que los trabajos de esta revisión contractual estuvieron a cargo de la Comisión Revisora de Contrato, que nombró la base trabajadora de la Sección 271, de asesores locales y nacionales en la Ciudad de México y la representación de la empresa.
Sostuvieron reuniones por varias semanas. El resultado de esta negociación, representó un reto ante la resistencia inicial de la empresa, ya que los ofrecimientos no satisfacían las demandas de los mineros, quienes siempre depositaron plena confianza en sus representantes, para mejorar los términos del convenio, se informó.
“Y una vez más quedó de manifiesto que las y los mineros contamos siempre con la guía y liderazgo de nuestro presidente y secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia”, afirmó el líder seccional, Francisco Nava Reyes.
OTRA REVISIÓN CONTRACTUAL
Yen la Sección 291, del mismo Sindicato Minero, en Tamos, municipio de Pánuco, Veracruz, también en la revisión de contrato colectivo de trabajo, con la empresa Prince Erachem México, S.A. de C.V, los 68 trabajadores obtuvieron un aumento global del 15%.
Los incrementos fueron de 8.5% directo al salario y 6.5% en prestaciones: fondo de ahorro, aguinaldo, días al retiro voluntario, vales de despensa, canasta navideña, útiles escolares, fomento al deporte y el aumento en los días de vacaciones.
La Asamblea Informativa se llevó a cabo el viernes 1 de septiembre, en el recinto sindical de la Sección 291 del Sindicato Minero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Las y los compañeros recibieron con satisfacción y unanimidad estos aumentos y le expresaron al presidente y secretario general del Sindicato Minero, senador Napoleón Gómez Urrutia, su agradecimiento por el esfuerzo empeñado en esta exitosa revisión de contrato colectivo de trabajo”, dijo Valentín Vidaurri Zepeda, secretario general local de la Sección 291.
La empresa Prince Erachem México, S.A. de C.V., produce sulfato de manganeso óxido manganoso.