La sección 272 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aprobaron por unanimidad de votos estallar el movimiento de huelga en la planta del laminador de rolado caliente de la empresa de ArcelorMittal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Lo anterior luego de no alcanzar acuerdos en la revisión y firma del contrato colectivo de trabajo para los casi 200 obreros que integran esta sección.
Entre gritos donde coreaban el nombre del senador Napoleón Gómez Urrutia –líder nacional de su sindicato–, fueron colocadas las banderas rojinegras en el acceso a la planta dedicada a la producción de lámina de bajo y ultra bajo carbono, así como de alta resistencia que abastece a la industria automotriz, por ejemplo.
A diez meses de su primera producción de rollo de acero laminado en caliente, cuya inversión superó los mil millones de dólares, esta planta dependiente de ArcelorMittal enfrenta su primera huelga, sin que hasta el momento la empresa haya emitido un posicionamiento.
Durante las últimas semanas, diferentes secciones del sindicato minero que operan en el puerto michoacano se han ido a huelga.
El 13 de junio, integrantes de la sección 271 del mismo sindicato y que opera en la planta central de ArcelorMittal estalló la huelga bajo el argumento de que la firma se negaba a pagar un 10 por ciento del reparto de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
El conflicto termino tres días después, luego de que la empresa aceptara las condiciones de los más de 3 mil 500 trabajadores directos sindicalizados de la planta.
Dos meses después, el 25 de agosto, trabajadores sindicalizados de la sección 274 acordaron iniciar el movimiento de huelga en la empresa Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta tarde, en asamblea general extraordinaria, los cerca de mil mineros que a nivel nacional dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia decidieron parar las actividades debido a que no alcanzaron acuerdos satisfactorios con respecto al reparto de utilidades, además de otras violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
El movimiento huelguístico se prolongó durante más de un mes llegando a su fin apenas el pasado 4 de octubre.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia