Las micro y pequeñas empresas en Nuevo León disminuyeron un 57 por ciento sus ventas y 16 por ciento el número de empleados, ocasionando que el 62 por ciento de esos centros de trabajo no estén en condiciones de cumplir con los compromisos fiscales de abril.
Además, el 67 por ciento pronostican que dentro de seis meses estarán en una situación peor a la actual, mientras que un cuatro por ciento, esperan estar cerradas para esa fecha.
Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, arrojó que el 91 por ciento de las empresas tuvieron una disminución promedio de 57 por ciento en sus ventas en comparación con el mes de febrero, mientras que el 43 por ciento registró una disminución del 16 por ciento en empleo ocupado en relación al mismo mes. El 79 por ciento de las encuestadas son micros y pequeñas empresas.
"De no cristalizarse apoyos tangibles para las MiPymes y sus trabajadores, se corre el riesgo de una afectación severa a la planta productiva que se tardaría años en corregir, incrementando la pobreza en el país, ya que se perderían miles de empresas y empleos, que no se subsanarían con programas sociales que una recaudación decaída pudiera permitir", afirmó el organismo de los comerciantes.
El sondeo se aplicó del 9 al 13 de abril a 268 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de Nuevo León integrantes de los sectores comercio, servicios y turismo revelando que el 75 por ciento se encuentran cerradas temporalmente o han disminuido sus horarios de apertura.
Se les preguntó a los encuestados el tipo de apoyos federales que ayudarían a sortear la situación actual y contestaron que sería la necesidad de diferir el pago de los impuestos de la federación.
La segunda respuesta es diferir las cuotas del IMSS e INFONAVIT; en tercer lugar, que el gobierno implemente un sueldo de emergencia para cubrir una parte del salario de los trabajadores y como cuarto punto se mencionó la aplicación de la compensación universal del ISR y del IVA.
La firmas encuestadas agrupan un 46 por ciento al sector comercio; el 42 por ciento al sector servicios; el tres por ciento al ramo turístico y el 9 por ciento a otros giros.
Te recomendamos el podcast ⬇