El país necesita una reforma fiscal en 2021 ante la expectativa de un mayor deterioro de los ingresos públicos como resultado de la pandemia del coronavirus, consideró Grupo Financiero Monex.
Carlos González Tabares, director de análisis económico de la institución, señaló que esta reforma podría implementarse o comenzar a discutirse después del próximo periodo electoral, lo cual sería un punto positivo para los inversionistas o agencias calificadoras.
Si bien en 2020 no se debilitaron los ingresos públicos, porque se activaron mecanismos de emergencia como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), señaló que una reforma fiscal también contribuiría al plan de recuperación económica.
“Definitivamente requerimos una reforma fiscal; se requieren mayores recursos por parte del gobierno. Depende de cómo se logre la reforma, si es consensuada, si se logra que sea constructiva y sobretodo productiva, me parece que podría ser una noticia positiva para el país”, comentó en conferencia de prensa.
Pese a ello, dijo que se deberá “monitorear” el nacimiento de esta reforma, pues se corre el riesgo de que sea presentada y aprobada sin el consenso de especialistas o la mayoría del Congreso, como las modificaciones en materia energética o para regular la subcontratación en México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El principal factor de incertidumbre es que la reforma fiscal ocurra de la misma manera como se han implementado las últimas iniciativas, un tanto controversiales y sin atender los llamados y necesidades de los diferentes sectores de la sociedad”, precisó.