Monterra Energy notificó a México su intención de someter al país a un arbitraje por la clausura de su terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz.
La empresa reclama al gobierno mexicano una indemnización de 667 millones de dólares por "daños derivados de las acciones discriminatorias" que impiden las operaciones de su terminal de importación de combustibles en el puerto de Tuxpan en Veracruz.
Te puede interesar: Senado de EU acusa a México de violar el T-MEC
En un comunicado publicado este martes, la empresa con sede en Houston, Texas, indicó que la clausura de su planta como se dio por parte de las autoridades mexicanas viola las provisiones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La empresa acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de emprender está acción en un contexto de política pública para frenar la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos por compañías extranjeras, para devolverle el monopolio a Pemex.
"Hemos hecho más de lo que se pudiera esperar para resolver de manera cooperativa este asunto, a fin de seguir apoyando la economía y seguridad energética de México y de proveer empleos bien remunerados", dijo Arturo Vivar, CEO de Monterra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el comunicado, el directivo pidió al gobierno mexicano salvaguardar el Estado de derecho y cumplir con sus obligaciones bajo tratados internacionales.