Monterrey supera al Valle de México en competitividad económica en el 2022: IMCO

De acuerdo con el reporte, en tercer lugar se encuentra el estado de Querétaro, quien obtuvo una competitividad “alta” debido al alto crecimiento de su mercado inmobiliario

Diego Aguilar l El Sol de México

  · martes 13 de diciembre de 2022

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, comentó que se observó que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo. l Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de Monterrey ocupó el primer lugar como la ciudad más competitiva en términos de desarrollo económico en el 2022 —respecto a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes—, superando al Valle de México, quien obtuvo el mejor resultado el año pasado y éste consignó el segundo lugar, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2022, la capital del estado de Nuevo León reunió todos los requisitos para alcanzar el nivel “muy alto” en cuanto a la competencia económica. Dentro de dicha categoría se miden las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias.

Te puede interesar: Comercio mundial cerrará el año con 32 billones de dólares: UNCTAD

“Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario”, indicó el IMCO.

De acuerdo con el reporte, en tercer lugar se encuentra el estado de Querétaro, quien obtuvo una competitividad “alta” debido al alto crecimiento de su mercado inmobiliario.

Respecto a los resultados generales del reporte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, comentó que se observó que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, también mencionó que entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.