El nuevo gobierno federal enfrentará presiones energéticas y fiscales, aunado a las demandas sociales y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, alertó la calificadora Moody’s.
“Independientemente del resultado de las elecciones, prevemos que el próximo gobierno enfrentará una situación difícil debido al deterioro fiscal, las necesidades de recibir apoyo de Pemex y las promesas de campaña de aumentar el gasto social y la inversión pública”, expuso la agencia.
Por el lado energético, la firma de riesgo crediticio destacó que los principales retos serán en materia de generación de energía limpia, además de evitar un mayor deterioro financiero de la empresa petrolera.
Dijo que si bien hasta ahora las propuestas de las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum coinciden en que el país necesita una transición energética, difieren en torno al manejo de Pemex en los próximos años.
Abundó que mientras la candidata de Morena-PT-PVEM sugiere que Pemex mantenga su dominio sobre el sector, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México abrió la posibilidad a que regrese la participación del sector privado mediante rondas petroleras.
“El estrés financiero que la petrolera estatal ejercerá sobre el próximo gobierno sugiere que éste modificará su política de deuda pública. La forma en que lo haga determinará en qué medida Pemex reducirá sus necesidades de liquidez, mejorará su posición financiera y disminuirá su dependencia del apoyo del gobierno”, detalló Moody’s.
Bajo este escenario, la agencia dijo que la tarea de revertir el déficit fiscal a niveles históricos, al mismo tiempo de implementar nuevas propuestas políticas será difícil para el próximo gobierno.
“El aumento de la rigidez del gasto durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empeora la situación. Junto con el apoyo recurrente a Pemex, el incremento de las transferencias sociales y mayores pagos de intereses, además del agotamiento de las reservas fiscales”, puntualizó.
Revisión del T-MEC, clave para el crecimiento económico
En su reporte, Moody’s advirtió que el próximo gobierno deberá prepararse para la revisión del T-MEC, pues resaltó que es un punto crucial para el crecimiento económico de México a largo plazo.
“La creciente inversión de China en México, como medio para exportar a Estados Unidos en virtud del T-MEC, probablemente se convertirá en un punto importante de discusión”, dijo la agencia en el documento.
A finales de abril, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que no hay preocupaciones por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, o por cualquier otro candidato de aquel país, puesto que la relación entre ambas naciones data de hace muchos años y no hay riesgo para el T-MEC.
Añadió que si bien por ahora México no tiene alguna modificación comercial sobre la mesa, valdrá la pena considerar la crisis sanitaria y los recientes conflictos geopolíticos para reforzar las cadenas comerciales.