La calificadora Moody’s asignó una perspectiva negativa al sistema bancario de Estados Unidos, luego del colapso que sufrió Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Bank y Signature Bank (SNY) en los últimos días.
“La rápida y sustancial disminución de la confianza de los depositantes e inversores bancarios que precipitó esta acción destaca claramente los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos estadounidenses”, destacó la agencia en un reporte.
Puedes leer también: ¿Quiebra del Silicon Valley Bank en EU afectará en México?
Moody’s agregó que si bien las autoridades financieras, como la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, anunciaron una serie de apoyos para los clientes de dichas instituciones, prevalece el riesgo de que otros bancos continúen enfrentando pérdidas ante los movimientos en la tasa de interés.
“Esperamos que las presiones persistan y se vean exacerbadas por el actual endurecimiento de la política monetaria, y es probable que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo hasta que la inflación regrese al rango objetivo de la Reserva Federal”, añadió la calificadora.
Con cuatro décadas de existencia, el pasado viernes SVB detuvo sus operaciones ante la falta de liquidez para pagarle a inversionistas sus depósitos de largo plazo.
Meses atrás, el banco invirtió estos recursos en bonos del gobierno, pero ante los movimientos en la tasa referencial se perdió el atractivo y valor de estos productos, provocando pérdidas en la institución financiera, que tuvo que vender acciones a un precio muy bajo para pagar a los inversionistas.
Por su parte, Silvergate Bank se vio obligado a cerrar ante las malas condiciones financieras que enfrentaba luego del colapso de la plataforma de compra-venta de criptomonedas, FTX.
“Los bancos generalmente están bien capitalizados para enfrentar el entorno operativo en deterioro, pero las pérdidas de valores no realizadas son un obstáculo. Los bancos estadounidenses que calificamos generalmente tienen buenas reservas de capital por encima de los requisitos reglamentarios y, para la mayoría, es probable que los índices de capital sigan siendo una fortaleza crediticia fundamental”, precisó Moody’s.
En su reporte, la agencia calificadora recordó que estima una “leve recesión” en Estados Unidos para finales de 2023, al igual que es probable que el crecimiento del país permanezca por debajo de la tendencia en 2024.
“Esperamos que la inflación general y la subyacente disminuya durante 2023 y 2024, lo que debería permitir que la Reserva Federal pase a una postura de política neutral en 2025”, concluyó.